El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que Estados Unidos está “comprometido con la desescalada” tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque orquestado por Washington.

Pompeo escribió en Twitter que conversó sus pares chino, británico y alemán de la “decisión de Donald Trump de eliminar a Soleimani en respuesta a las amenazas inminentes a las vidas de estadounidenses”.

“Agradecido de que nuestros aliados reconozcan las continuas amenazas agresivas planteadas por las fuerzas iraníes Al Quds”, dijo en otro tuit.

“Estados Unidos sigue comprometido con la desescalada”, agregó. En tanto, en otra publicación señaló que Irán le ha fallado a el pueblo iraní y que el presidente Donald Trump dejó claro que seguirán apoyando a la gente iraní.

Captura de pantalla | Twitter
Captura de pantalla | Twitter

El secretario de Estado además señaló que Soleimani planeaba una acción inminente que amenazaba la vida de cientos de estadounidenses.

“Estaba activamente tramando en la región tomar acciones, una acción importante, como él la describió, que habría puesto docenas, si no centenares de vidas estadounidenses en peligro”, dijo Pompeo a CNN. “Sabemos que era inminente”, agregó sin dar más detalles de esa presunta operación planeada.

Pompeo también subió un video a Twitter la noche del jueves en el que, según él, se ven iraquíes “bailando en la calle” para celebrar la muerte de Soleimani.

El poderoso general iraní en Irak, dirigente de los Guardianes de la Revolución, murió por “un tiro de precisión de un dron” estadounidense en Bagdad.

La muerte de Qasem Soleimani fue anunciada a primeras horas del viernes la televisión pública iraquí y que luego fue confirmada por las autoridades.

El Pentágono anunció que Trump había directamente dado la orden de “matar” a Soleimani en represalia al asedio a la embajada norteamericana en Bagdad y a los últimos conflictos entre Washington e Irán.

“Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

El general Soleimani estaba a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de la república islámica y Abu Mehdi al Muhandis era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí.