EEUU buscará evitar escalada con Irán, afirma subsecretario de Estado

Estados Unidos procurará evitar una intensificación de su conflicto con Irán, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado después de que el Pentágono lanzara ataques aéreos contra las fuerzas de la milicia iraquí aliada de Teherán.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, David Schenker, sostuvo que los ataques del domingo contra las bases de las brigadas de Hezbolá fueron un mensaje a Irán después de meses de “moderación” por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Schenker señaló que los bombardeos, que habrían matado a 25 personas, se produjeron en represalias por la muerte el viernes de un contratista civil estadounidense en Kirkuk en un ataque con cohetes de las brigadas de Hezbolá.

“Pensamos que era importante alcanzar un objetivo significativo establecido para enviarles un mensaje muy claro sobre la seriedad con la que tomamos las vidas estadounidenses”, declaró Schenker a la prensa.

“Esta fue una respuesta seria, pero fue, en muchos sentidos, proporcional”, dijo. “No queremos una escalada aquí, queremos una desescalada”.

Brian Hook, representante especial del Departamento de Estado para Irán, sostuvo a su vez que Washington no había respondido anteriormente a una serie de acciones atribuidas a Irán, incluidos 11 ataques con cohetes contra instalaciones de Estados Unidos y la coalición internacional en Irak producidos desde octubre.

“El presidente ha sido muy paciente. Ha mostrado una gran moderación”, dijo Hook. “Esperamos que Irán no calcule mal y no confunda nuestra moderación con debilidad. Pero después de tantos ataques, era importante que el presidente llevara a nuestras fuerzas armadas a responder de una manera que el régimen iraní lo entienda”.

“No toleraremos ataques contra ciudadanos estadounidenses, nuestras fuerzas armadas o nuestros socios y aliados en la región”, agregó Hook.

El domingo por la noche, aviones estadounidenses atacaron varias bases en Irak y Siria pertenecientes a las brigadas de Hezbolá, una de las facciones más radicales de Hashd al Shaabi, una coalición paramilitar iraquí.

Los ataques “mataron a 25 e hirieron a 51 personas, incluidos comandantes y combatientes, y la cifra aún podría aumentar”, según el Hashd, que tiene una influencia significativa en Irak.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse