Internacional
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:44
EEUU no quiere escalada con Ir√°n pero asegura que bombardeos son un mensaje a Hezbol√°
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
visitas

EEUU buscar√° evitar escalada con Ir√°n, afirma subsecretario de Estado

Estados Unidos procurará evitar una intensificación de su conflicto con Irán, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado después de que el Pentágono lanzara ataques aéreos contra las fuerzas de la milicia iraquí aliada de Teherán.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, David Schenker, sostuvo que los ataques del domingo contra las bases de las brigadas de Hezbol√° fueron un mensaje a Ir√°n despu√©s de meses de “moderaci√≥n” por parte de la administraci√≥n del presidente Donald Trump.

Schenker se√Īal√≥ que los bombardeos, que habr√≠an matado a 25 personas, se produjeron en represalias por la muerte el viernes de un contratista civil estadounidense en Kirkuk en un ataque con cohetes de las brigadas de Hezbol√°.

“Pensamos que era importante alcanzar un objetivo significativo establecido para enviarles un mensaje muy claro sobre la seriedad con la que tomamos las vidas estadounidenses”, declar√≥ Schenker a la prensa.

“Esta fue una respuesta seria, pero fue, en muchos sentidos, proporcional”, dijo. “No queremos una escalada aqu√≠, queremos una desescalada”.

Brian Hook, representante especial del Departamento de Estado para Irán, sostuvo a su vez que Washington no había respondido anteriormente a una serie de acciones atribuidas a Irán, incluidos 11 ataques con cohetes contra instalaciones de Estados Unidos y la coalición internacional en Irak producidos desde octubre.

“El presidente ha sido muy paciente. Ha mostrado una gran moderaci√≥n”, dijo Hook. “Esperamos que Ir√°n no calcule mal y no confunda nuestra moderaci√≥n con debilidad. Pero despu√©s de tantos ataques, era importante que el presidente llevara a nuestras fuerzas armadas a responder de una manera que el r√©gimen iran√≠ lo entienda”.

“No toleraremos ataques contra ciudadanos estadounidenses, nuestras fuerzas armadas o nuestros socios y aliados en la regi√≥n”, agreg√≥ Hook.

El domingo por la noche, aviones estadounidenses atacaron varias bases en Irak y Siria pertenecientes a las brigadas de Hezbolá, una de las facciones más radicales de Hashd al Shaabi, una coalición paramilitar iraquí.

Los ataques “mataron a 25 e hirieron a 51 personas, incluidos comandantes y combatientes, y la cifra a√ļn podr√≠a aumentar”, seg√ļn el Hashd, que tiene una influencia significativa en Irak.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse
Tendencias Ahora