Internacional
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 13:05 · Actualizado a las 15:09
EEUU probó misil de medio alcance en primer ensayo tras retirarse del tratado de desarme nuclear
Publicado por Diego Vera y Matías Vera.
La información es de Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos anunció este lunes haber probado un misil convencional de medio alcance, un ensayo que pudo realizar al haberse retirado del tratado internacional de desarme INF a comienzos de mes.

La prueba fue un éxito y tuvo lugar el domingo a las 14:30 locales (17:30 de Chile) en la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, en el oeste del país, precisó el Pentágono en un comunicado.

“El misil probado abandon√≥ su rampa de lanzamiento terrestre y alcanz√≥ con precisi√≥n su objetivo tras m√°s de 500 km de vuelo”, agreg√≥.

“Los datos recogidos y las lecciones sacadas de esta prueba dar√°n al departamento de Defensa las informaciones necesarias para el desarrollo de nuevas armas de medio alcance”, concluy√≥ el Pent√°gono.

Estados Unidos abandonó el 2 de agosto el tratado INF (las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces), firmado en 1987 por los entonces líderes estadounidense y soviético, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, para prohibir el uso de misiles de medio alcance (de 500 a 5.000 km), tanto convencionales como nucleares.

Washington justific√≥ su decisi√≥n alegando que Mosc√ļ llevaba a√Īos vulnerando el tratado. La salida estadounidense abre la v√≠a a una nueva carrera armament√≠stica dirigida contra Rusia y, sobre todo, China.

El mismo 2 de agosto, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció que Estados Unidos iba a acelerar el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire.

Esper precisó entonces que los estadounidenses habían iniciado en 2017 investigaciones sobre esos sistemas de misiles, aunque permanecía en los límites del tratado INF.

Ese pacto permiti√≥ en los a√Īos 1980 la eliminaci√≥n de los misiles rusos SS20 y estadounidenses Pershing, claves en la crisis de los euromisiles.

Tendencias Ahora