Estados Unidos emitió este viernes una orden para incautar el carguero iraní detenido y luego liberado por Gibraltar, en una decisión que podría reavivar la ya fuerte tensión entre Washington y Teherán.

Detenido el 4 de julio, las autoridades gibraltareñas sospechaban que el “Grace 1” transportaba 2,1 millones de barriles de petróleo iraní para entregar en Siria, país que se encuentra actualmente bajo embargo de la Unión Europea, algo que Teherán negó en varias ocasiones.

El gobierno de Gibraltar dijo haber recibido el compromiso por escrito de las autoridades iraníes sobre el destino del buque, y entonces el Tribunal Supremo del pequeño territorio británico en el sur de España levantó la inmovilización.

Por su parte, el Departamento de Justicia estadounidense pidió el decomiso del carguero, que seguía fondeado en la costa gibraltareña este viernes, por haber participado en un “complot para acceder ilegalmente al sistema financiero estadounidense con el fin de apoyar envíos ilícitos a Siria desde Irán por parte de los Guardianes de la Revolución, una organización extranjera considerada como terrorista”.

La orden emitida dice que el carguero, el petróleo que transporta y 995.000 dólares pueden ser incautados debido a violaciones a la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA), fraude bancario, blanqueo de dinero y otros delitos.

El vocero de la diplomacia iraní, Abas Musavi, afirmó este viernes que su país no había dado a Gibraltar “ninguna garantía de que el ‘Grace 1’ no irá a Siria”.

“El destino del petrolero no era Siria (…) e incluso si fuera el caso, no es asunto de nadie”, declaró Musavi, citado por un portal de la cadena de televisión estatal Irib.

“Nuestro petrolero retenido ilegalmente ha sido liberado. Esta victoria, obtenida sin hacer concesiones, es el resultado de una #diplomacia_poderosa y de una fuerte voluntad de luchar por los derechos de la nación”, aseguró en Twitter el portavoz gubernamental iraní, Ali Rabiei.

Cambio de nombre

El “Grace 1” navegará con bandera iraní, en lugar de panameña, precisó Jalil Eslami, vicedirector de Puertos Iraníes y de la Organización Marítima.

“De acuerdo con la petición de su propietario, el ‘Grace 1’ zarpará al mar Mediterráneo tras haber cambiado de pabellón por el de la República Islámica de Irán y haber sido rebautizado ‘Adrian Darya’ para el viaje”, explicó Eslami a la televisión nacional.

“El buque era de origen ruso y (…) transportaba dos millones de barriles de petróleo iraní”, añadió el responsable sin precisar el destino final del petrolero.

Aunque los preparativos para su partida ya están en marcha, es “poco probable” que pueda hacerlo antes del domingo, indicó una fuente próxima al caso al diario Gibraltar Chronicle. Ese día llegarán para embarcar “seis marinos, entre ellos, un comandante”, añadió la misma fuente.

La retención del petrolero por parte de Gibraltar y la marina británica provocó una importante crisis diplomática entre Teherán y Londres. Irán tomó medidas de represalia, reteniendo otros tres petroleros, entre ellos uno de bandera británica, el pasado 19 de julio.

Tensiones

El bloqueo del navío se produjo en un momento de tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos – aliado de Gran Bretaña- después de varios sabotajes y ataques a buques en el Golfo, así como la destrucción de un dron estadounidense por parte de Teherán.

Poco antes del anuncio de la liberación del “Grace 1”, Estados Unidos solicitó que se prolongara su inmovilización. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo de Gibraltar, Anthony Dudley, afirmó que no había recibido la demanda por escrito.

La “tentativa de piratería” estadounidense ha fracasado, celebró en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif.