Documentos de la justicia estadounidense publicados este jueves vincularon a Donald Trump con los esfuerzos realizados durante la campaña presidencial de 2016 para comprar el silencio de dos mujeres que amenazaban con revelar supuestas viejas relaciones.

Estos documentos se redactaron en 2018 para solicitar la emisión de una orden de registro al abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, quien desempeñó un papel fundamental en los pagos a la actriz de cine porno Stephanie Clifford (alias Stormy Daniel) y su compañera de actividades Karen McDougal.

En los escritos se informa de numerosos contactos entre Cohen, Trump y su antiguo asesor cercano, Hope Hicks, en el momento de las negociaciones.

“En base al calendario de llamadas (…) y al contenido de los mensajes de texto y mensajes de correo electrónico intercambiados, creo que al menos algunas de estas comunicaciones fueron acerca de la necesidad de evitar que Clifford hable públicamente”, escribió un investigador.

Desde entonces, Cohen ha sido condenado a tres años y medio de prisión por, entre otras cosas, orquestar estos pagos en violación de las leyes sobre financiamiento de campañas.

El profesional dijo que había actuado a petición expresa del candidato republicano y hoy mandatario estadounidense.

Trump negó estar al tanto de esas transacciones y aseguró además que esos pagos no eran ilegales. Los documentos revelados este jueves socavan su defensa.

A pesar de tener estos contactos preocupantes, los fiscales anunciaron el miércoles el cierre del caso, sin proceder a nuevas imputaciones.

En el proceso, un juez les ordenó hacer públicos los elementos de su investigación.

El abogado de Trump, Jay Sekulow, se manifestó satisfecho esta jornada por el hecho que la investigación haya concluido.

“Mantenemos desde el principio que el presidente nunca ha estado involucrado en una violación de las leyes de financiamiento de la campaña”, sostuvo en un comunicado.