El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves no tener prisa por alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte, al iniciar la segunda y última jornada de discusiones con el líder Kim Jong Un.

Su primera cumbre en Singapur, hace 8 meses, concluyó con una vaga declaración sobre “la desnuclearización de la península norcoreana”, pero sin compromisos concretos, y los analistas consideran necesario que los dos mandatarios logren avances en esta nueva cita.

Desde junio, la diplomacia entre los dos líderes, que no se ponen de acuerdo sobre el significado de dicha declaración, está estancada.

“La velocidad para mí no es importante”, dijo Trump este jueves al volver a sentarse cara a cara con Kim, asegurando que el resultado será visible “a largo plazo”.

Corea del Norte es objeto de numerosas sanciones debido a su programa nuclear, motivo de un pico de tensiones en 2017, antes de lograrse una distensión.

Por su parte, Kim Jong Un señaló que hay “gente que mira con escepticismo” su encuentro en la capital vietnamita, pero prometió “lograr un gran resultado, bueno en última instancia”.

“Creo que vernos pasar un buen momento será como ver una escena de una película fantástica”, dijo el líder norcoreano.

Tras su primer cara a cara en el lujoso hotel Sofitel Legend Metropole, en el centro de Hanói, las conversaciones continuarán junto a sus consejeros, según la Casa Blanca.

Después está prevista una “ceremonia de firma de un acuerdo conjunto” y una rueda de prensa de Donald Trump antes de su regreso a Washington.