El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo el domingo que es muy probable que la parálisis parcial del gobierno de Estados Unidos por falta de financiación se extienda hasta enero.

“Es muy posible que este cierre se extienda más allá del 28 (de diciembre) y hasta (que asuma) el nuevo Congreso”, que debe reunirse por primera vez el 3 de enero, dijo Mulvaney a Fox News.

El cierre parcial de algunas administraciones federales desde la medianoche del viernes mantiene a unos 800.000 funcionarios públicos en licencia sin sueldo o trabajando sin paga -para servicios considerados esenciales-.

Las discusiones sobre el presupuesto federal que buscaban resolver el problema fueron puestas en pausa el sábado por el Congreso hasta el próximo jueves 27, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los fondos para construir un muro fronterizo con México, demandado por el presidente Donald Trump.

El presidente, que canceló sus vacaciones navideñas en Florida debido al llamado “shutdown”, insiste en que se apruebe su pedido de 5.000 millones de dólares para construir el muro, una promesa de campaña para reducir la inmigración ilegal a la que se oponen completamente los demócratas.

Por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, una docena de agencias federales quedaron sin financiamiento.

“Así es como luce Washington cuando tienes un presidente que se niega a llegar a acuerdos para entenderse”, dijo Mulvaney.