El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este lunes a Brasil de tratar “injustamente” a las empresas estadounidenses, considerando al gigante sudamericano como uno de los países más difíciles del mundo con el cual mantener relaciones comerciales.

“Es una belleza. Nos cobran lo que quieren. Si uno le pregunta a las empresas dicen que Brasil está entre los más difíciles, tal vez el más difícil del mundo”, dijo Trump en una rueda de prensa sobre el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá para sustituir el TLCAN.

“Nosotros no los llamamos (a los brasileños para participar en negociaciones comerciales) y les decimos: ‘Ustedes están tratando injustamente a nuestro país"”, agregó en los jardines de la Casa Blanca, en alusión a los aranceles brasileños.

Trump contrapuso la situación de Brasil con la de India que, según afirmó, quiere iniciar negociaciones comerciales con EEUU “inmediatamente”.

El ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, consultado por la AFP, indicó que “no se pronunciará” sobre las declaraciones de Trump.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil después de China.

Brasil tuvo en 2017 un superávit de 2.060 millones de dólares en sus intercambios comerciales con Estados Unidos, con exportaciones que sumaron 26.872 millones de dólares e importaciones por 24.846 millones.