Internacional
Martes 26 junio de 2018 | Publicado a las 10:11 · Actualizado a las 10:38
Trump sube el tono y amenaza a Harley Davidson con "impuestos como nunca antes"
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha utilizado Twitter durante su mandato para criticar y/o atacar a quienes considera sus rivales, desde políticos como Hillary Clinton o Barack Obama a personalidades del espectáculo como Robert De Niro e incluso a Meryl Streep.

Pero ahora los dardos de Trump apuntan a la fabricante de motocicletas Harley Davidson, luego que la empresa anunciara que mudaría una de sus plantas fuera de EEUU, debido al aumento en los aranceles de las importaciones estadounidenses que aplicará la Unión Europea.

El aumento de 6% a 31% del arancel a la importación de motos fue una represalia de la Unión Europea al anuncia de Trump, de agravar el acero y aluminio europeo.

La decisi√≥n de la empresa norteamericana fue interpretada como una se√Īal de que las pol√≠ticas econ√≥micas de Trump y la denominada “guerra comercial” que le acusan de impulsar no van en la l√≠nea correcta.

“Aumentar la producci√≥n internacional para aliviar los aranceles de la UE no es la preferencia de la compa√Ī√≠a pero representa la √ļnica opci√≥n sostenible para hacer que sus motos sean accesibles a los clientes de la UE y mantener un negocio viable en Europa”, afirm√≥ Harley Davidson en un comunicado.

A Trump no le parecieron correctas las explicaciones dadas por la fabricante y aunque en un principio (ayer lunes) les pidió tener paciencia, para que él ya no tiene, pues este lunes envió una serie de advertencias a Harley Davidson.

“¬°Una motocicleta Harley-Davidson no debe ser construida en ning√ļn otro pa√≠s, jam√°s
! Sus empleados y clientes ya est√°n bastante molestos con ellos. Si se van, observen, ser√° el inicio de su final. Ellos se rinden, ellos renuncian (…) Se les aplicar√° impuestos como nunca antes”, tuite√≥.

“Las empresas est√°n regresando a Estados Unidos. Harley debe saber que no ser√° capaz de vender de nuevo a Estados Unidos sin pagar un impuesto grande!”, agreg√≥ el mandatario.

Pero Trump no sólo advirtió que Harley Davidson pagaría altos impuestos si muda su planta a Europa, sino que también dijo que usaban el aumento de aranceles como una excusa y que la decisión de cambiarse ya había sido tomada.

“Este a√Īo Harley Davidson ya hab√≠a anunciado que deslocalizar√≠a la mayor parte de sus operaciones en Kansas City hacia Taliandia. Fue mucho antes que se anunciaran las tarifas. Utilizan as√≠ la guerra de las tarifas/comercial como pretexto”, escribi√≥ el mandatario en un tuit en la ma√Īana del martes.

El presidente aludió en ese mensaje al anuncio formulado a comienzos de 2018 por el grupo estadounidense de que cerraría una planta en Kansas City (Misuri, centro), una operación que suprimiría 800 puestos de trabajo en esa fábrica y crearía unos 450 de aquí a 2019 en el sitio de York, en Pensilvania (este).

Sin embargo, un sindicato de Harley Davidson basado en Milwaukee (Wisconsin, norte) afirm√≥ el mes pasado que al menos una parte de los empleos en Kansas ser√≠an transferidos a Tailandia, seg√ļn indicaron medios de comunicaci√≥n.

Tendencias Ahora