Una pareja de estadounidenses fue detenida y acusada de secuestrar e intentar deportar, por sus propios medios, a un estudiante chino en la ciudad de Redding (California, Estados Unidos). En ese momento, ambos habrían dicho que Estados Unidos lo “quería fuera”.

Según el reporte de la policía de Redding, Jonathan McConkey y Kelsi Hoser, fueron el pasado jueves 24 de mayo al departamento de Tianshu Shi, a amenazarlo con una deportación. Ambos le señalaron al joven que no podía permanecer en Nortamérica por su escazo nivel del idioma Inglés.

Según las autoridades, al día siguiente de esta amenaza ambos volvieron a la morada del joven, quien se negó a acompañarlos al aeropuerto para llevar a cabo la supuesta deportación.

En ese momento McConkey, que se desempeña como piloto y gerente de la escuela de aviación Iasco, lo golpeó y amenazó con más violencia física si no dejaba el lugar.

archive.bluelivesmatter.blue
archive.bluelivesmatter.blue

En aquel instante, Shi decidió salir al aeropuerto con ellos por miedo a su seguridad personal, sin embargo, los dos norteamericanos fueron detenidos al momento de llegar al terminal por la policía.

Resulta que, Tianshu había sido más astuto que sus secuestradores, ya que tras ser amenazado por ambos, decidió ponerse en contacto con su hermano, que vive en Shangai. En su llamado le pidió que se contactara con la policía si no podía localizarlo al día siguiente.

Junto a esto, guardó una grabadora en su vestimenta, con la cual captó todos los insultos que recibió por parte de la pareja el día que fueron a sacarlo de su hogar.

“Tengo tu maldito pasaporte, te vas ahora. El gobierno de Estados Unidos te necesita fuera de este país en este momento ¿entiendes?”, le habría dicho Jonathan McConkey al ciudadano chino.

Por su parte, Kelsi Hoser, que se desempeña como asistente de vuelo en la misma empresa que McConkey, le habría dicho en la oportunidad que: “Estás aquí ilegalmente. Si no vas con nosotros, vas a la cárcel”.

prensalibre.com
prensalibre.com

Lo concreto es que ambos fueron detenidos en el terminal aéreo, siendo acusados de los delitos de conspiración y secuestro, sin embargo, quedaron en libertad tras el pago de una fianza.

Efectivamente, el hermano del joven había llamado desde Asia a la policía para alertar del secuestro, según reportaron las autoridades.

Cabe señalar que Tianshu Shi había llegado a Estados Unidos hace 7 meses, con el objetivo de cursar un programa de instrucción de vuelo en la academia Iasco Flight Training, donde sus captores trabajan actualmente.

En entrevista con el diario norteamericano Record Searchlight, el muchacho indicó que había sido suspendido de la academia hace tres semanas, aparentemente por tener un mal nivel de inglés y ser incapaz de tener un diálogo con empleados de la torre de control.

“No puedo hablar bien inglés en la vida, pero puedo hablar bien inglés en el control de tráfico aéreo”, señaló Shi al citado medio.

Según indicó la policía, el asiático posee una visa M-1, la cual tiene vigencia de un año y es utilizada para programas vocacionales.