Internacional
Llaman a testificar a empresas Google, Facebook y Twitter por injerencia rusa en EEUU
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Agence France-Presse
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El Comité de Inteligencia del Senado solicitó a las empresas de alta tecnología Google, Facebook y Twitter testificar sobre la injerencia de Rusia en asuntos políticos de Estados Unidos, confirmó este miércoles un asesor legislativo.

Se espera que los tres gigantes de internet comparezcan el 1 de noviembre, cuanto tenga lugar una audiencia p√ļblica sobre la creciente evidencia de que fueron manipulados de manera encubierta en la campa√Īa para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia.

Antes tambi√©n podr√≠an testificar ante el Comit√© de Inteligencia de la C√°mara de Representantes, los legisladores Mike Conaway y Adam Schiff, que encabezan la investigaci√≥n rusa en la c√°mara baja, anunciaron tambi√©n el mi√©rcoles que invitaron a responsables de las compa√Ī√≠as de tecnolog√≠a a testificar sobre este caso.

“El Congreso y los estadounidenses necesitan escuchar esta importante informaci√≥n directamente de esas compa√Ī√≠as“, dijeron los legisladores en un comunicado.

Facebook revel√≥ recientemente que por solo 100.000 d√≥lares, presuntos compradores relacionados con Rusia colocaron el a√Īo pasado unos 3.000 anuncios que aparentemente estaban dirigidos a influir en la elecci√≥n, por lo que entreg√≥ detalles de esos anuncios a los investigadores.

De acuerdo con reportes, estos buscaban impulsar a los rivales dem√≥cratas y republicanos de la excandidata Hillary Clinton, as√≠ como sembrar discordia entre los estadounidenses, de tal manera que se pudiera da√Īar la base de votantes de Clinton.

“La mayor√≠a de anuncios dirigidos por esas cuentas no hac√≠a referencia espec√≠fica a la elecci√≥n presidencial de Estados Unidos, votaci√≥n o un candidato particular”, dijo a principio de mes Alex Stamos, director de la Oficina de Seguridad de Facebook.

“M√°s bien, los anuncios y cuentas parecieron focalizarse en amplificar la divisi√≥n social y el espectro ideol√≥gico a trav√©s de mensajes pol√≠ticos, tocando asuntos que van desde temas de la comunidad LGBT a asuntos raciales y de inmigraci√≥n a los derechos sobre armas”, agreg√≥.

Google, filial de Alphabet, ha dicho que no fue utilizado en la supuesta campa√Īa rusa para influir en la elecci√≥n de Estados Unidos.

Pero de acuerdo con Buzzfeed, su sistema automatizado de anuncios dirigidos permiti√≥ difundir directamente anuncios a personas que utilizaban t√©rminos de b√ļsqueda racistas y antisemitas.

En tanto Twitter, ha sido calificada de ser una red que facilita las cuentas falsas y noticias que permitieron que las supuestas operaciones rusas bombardearan con tuits políticamente divisivos y anti-Clinton.

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