Medios estatales del Corea del Norte anunciaron la expulsión de Travis King, el soldado de Estados Unidos que entró sin permiso en el aislado país en julio.

Corea del Norte anunció hoy que ha decidido expulsar de su territorio al soldado estadounidense Travis King, que permanecía detenido tras acceder al país a través de su fuertemente armada frontera con el Sur el pasado mes de julio.

“El órgano relevante de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del Norte) decidió expulsar a Travis King”, comenzó diciendo un comunicado.

Se trata de “un soldado de la Armada de EEUU que accedió ilegalmente al territorio de la RPDC”, señaló la agencia estatal de noticias KCNA en un despacho al que tuvo acceso la agencia surcoreana Yonhap.

Según KCNA, las autoridades norcoreanas han finalizado el interrogatorio de Travis King, quien habría confesado haber ingresado ilegalmente al Norte porque albergaba “malestar contra el maltrato inhumano y la discriminación racial” dentro del Ejército estadounidense.

La agencia no dijo cuándo planean las autoridades expulsar a King, según lo constató EuroaPress.

King, de 23 años, cruzó la frontera con el Norte después de haber pasado 48 días en un local penitenciario de Corea del Sur.

Todo esto, debido a que no pagó la multa impuesta en febrero por un incidente con la Policía en Seúl y, según dijo en su momento Pyonyang, habría pedido asilo en el país.

El régimen confirmó a mediados de agosto la presencia de King asegurando que buscaba asilo por el “maltrato” y la “discriminación” que sufría dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Según la versión norcoreana, el soldado admitió que su entrada fue ilegal y planteó la posibilidad de que su asilo fuese en un tercer país.