El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, señaló que considerar las armas nucleares como elemento disuasorio "es una locura" y clamó por "medidas urgentes" para evitar el peligro de un nuevo desastre.

Japón conmemora los 78 años del bombardeo atómico de Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki, con un potente llamado a la desnuclearización.

Las autoridades aseguran que es fundamental avanzar en esa línea para evitar que se repitan los horrores que vivieron en su territorio tras el lanzamiento de las bombas, el 6 y 9 de agosto de 1945.

En su Declaración de Paz anual entregada durante la ceremonia en el Parque Conmemorativo de la Paz, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, instó a los políticos a abandonar la idea de considerar las armas nucleares como elemento disuasorio para la guerra.

“Los líderes de todo el mundo deben enfrentar la realidad de que las amenazas nucleares que ahora expresan ciertos formuladores de políticas revelan la locura de la teoría de la disuasión nuclear”, dijo Matsui, y agregó que se “deben tomar medidas concretas y urgentes para llevarnos de un presente peligroso hacia un mundo ideal”.

Hiroshima clama por “un mundo sin armas nucleares”

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo en su discurso que “el camino hacia el desarme nuclear se ha vuelto más peligroso debido a la profundización de las divisiones internacionales y las amenazas nucleares de Rusia” y añadió que “es crucial revitalizar el impulso internacional hacia un mundo sin armas nucleares una vez más”.

Este domingo se realizó un minuto de silencio a las 8:15 de la mañana, la hora exacta en que el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó la bomba de uranio y la detonó sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945.

Las declaraciones de Kishida y Matsui se producen después de que el pasado mayo, los líderes del Grupo de los Siete (G7), se reunieran en esta ciudad japonesa, donde llevaron a cabo una visita histórica al Museo y Parque de la Paz de Hiroshima y escucharon las palabras del alcalde y de los supervivientes al bombardeo, personas conocidas en Japón como “hibakusha”.

Esta visita fue criticada por algunos “hibakusha”, ya que consideran que la declaración y algunos de los gestos que salieron de la visita eran “insuficientes” para lograr una verdadera desnuclearización y que el horror vivido no se volviera a repetir.

El G7 cuenta con varias potencias nucleares como son Estados Unidos, Reino Unido y Francia, además de Alemania e Italia, que tienen armas desplegadas por EE.UU.