Sociedad
S√°bado 10 agosto de 2019 | Publicado a las 16:58
Tsutomu Yamaguchi: el crudo relato del hombre que sobrevivió a las 2 bombas atómicas en Japón
visitas

En 1945 el mundo viv√≠a las √ļltimas acciones de la Segunda Guerra Mundial. Si bien el conflicto armado ya hab√≠a cesado en Europa, en Asia se disputaban las √ļltimas arremetidas de Estados Unidos hacia Jap√≥n, la √ļltima potencia del eje.

Todo terminó con una terrible acción luego que el presidente norteamericano Harry Truman ordenara el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre territorio nipón. Las ciudades afectadas fueron Hiroshima y Nagasaki.

El hecho devastó al país asiático y lo obligó a rendirse. Siendo esa la acción a mayor escala en todo el conflicto armado.

Las detonaciones dejaron un total de 220.000 muertos en Japón. 140 civiles fallecieron en Hiroshima, mientras que 80.000 perecieron en Nagasaki. A eso se sumó que millones recibieron los efectos de la radiación en ambos lugares.

Tsutomu Yamaguchi en su juventud | Wikimedia Commons
Tsutomu Yamaguchi en su juventud | Wikimedia Commons

Una de las historias que dej√≥ este hecho fue vivida por un ingeniero japon√©s llamado Tsutomu Yamaguchi, quien ten√≠a 29 a√Īos en aquel a√Īo. Este hombre estuvo en las dos ciudades donde estallaron las bombas, siendo testigo de ambos impactos y salvando su vida de milagro.

Yamaguchi nació en Nagasaki un 16 de marzo de 1916. Luego de titularse como ingeniero, ingresó a trabajar a Mitsubishi Corporation en calidad de asesor de proyectos.

Seg√ļn detalla el diario espa√Īol El Pa√≠s, justo en agosto de ese a√Īo el hombre estaba encargado de supervisar los trabajos de un astillero en la ciudad de Hiroshima. Ten√≠a 29 a√Īos y aquella era su primera labor como jefe de un proyecto.

El día 6 de ese mes, un avión del ejército de Estados Unidos sobrevoló la ciudad con una misión: dejar caer una bomba llamada Little Boy sobre el centro de ésta. La acción ocurrió a las 08:15 horas.

En ese entonces Yamaguchi se encontraba a tres kilómetros de la zona de detonación, dentro de los astilleros. Ahí mismo fue testigo presencial del hongo que formó la detonación del artefacto y toda la destrucción que causó en la zona.

Bomba atómica en Hiroshima | Wikimedia Commons
Bomba atómica en Hiroshima | Wikimedia Commons

Hace algunas d√©cadas, en una entrevista con el diario ingl√©s The Guardian, el ingeniero indic√≥ que vio como el avi√≥n “Enola Grey” vol√≥ por la zona de la ciudad y dej√≥ caer dos paraca√≠das.

“Los observ√© descender y de repente fue como un flash de magnesio, un gran flash en el cielo, y luego salt√© por los aires. Cuando abr√≠ los ojos, todo estaba oscuro. Pens√© que hab√≠a muerto, pero la oscuridad se abri√≥ y comprend√≠ que estaba vivo”, sostuvo.

Producto de ese hecho, Tsutomu sufri√≥ heridas de gravedad en brazos, piernas y su cara. A pesar de que su vida no corr√≠a peligro, fue vendado por completo y enviado desde el hospital hasta su casa. “La demanda era tanta que (los m√©dicos) no pod√≠a hacer m√°s”, sostuvo.

Producto de la radiaci√≥n que se emiti√≥ sobre la ciudad aquella nefasta jornada, la compa√Ī√≠a Mitsubishi Corporation orden√≥ a sus trabajadores que se trasladaran a otras ciudades con parientes cercanos. All√≠ en Hiroshima no se pod√≠a estar m√°s.

Fue así como este hombre inició un maratónico viaje de 400 kilómetros en tren hacia Nagasaki. Durante todo ese trayecto estuvo lleno de vendas y le era difícil comunicarse, ya que su audición estaba bastante deteriorada.

El 8 de agosto Yamaguchi llegó a su ciudad natal. En esa región muy poco se sabía respecto a la detonación de la bomba atómica. En uno de sus relatos, este ingeniero indicó que incluso hubo personas que no le creyeron cuando les contó lo que había ocurrido.

Bomba atómica en Nagasaki | Wikimedia Commons
Bomba atómica en Nagasaki | Wikimedia Commons

Una de las cosas que hizo el 9 de agosto de aquel a√Īo, d√≠a en que EEUU decidi√≥ lanzar la segunda bomba llamada Fat Man (hombre gordo), fue asistir hasta la sede de Mitsubishi para contar lo que hab√≠a pasado en la otra ciudad.

La detonación de esta segunda bomba ocurrió a las 11:01 horas de aquel día. Se calcula que inmediatamente tras el impacto fallecieron entre 35.000 y 40.000 personas en ese lugar.

“Le estaba contando a mi jefe de Nagasaki que una bomba hab√≠a arrasado con toda la ciudad de Hiroshima. √Čl me dec√≠a que yo estaba loco cuando al mismo tiempo cay√≥ la bomba sobre Nagasaki”, record√≥ sobre ese momento.

En su relato a la BBC, Yamaguchi sostuvo que sus heridas se profundizaron y se desmay√≥. Despertando una semana despu√©s en un hospital de aquella ciudad. “Despert√© con una fiebre terrible, pero estaba vivo”, indic√≥.

Tsutomu Yamaguchi en su vejez | El País
Tsutomu Yamaguchi en su vejez | El País

En ese entonces, una enfermera del lugar le dijo que Japón se había rendido el día 15 de aquel mes, por lo que habían cesado las hostilidades entre el país y Estados Unidos.

“El hecho de que he sobrevivido doblemente a las radiaciones de las bombas at√≥micas es hoy un asunto oficial en el gobierno japon√©s”, dijo en una entrevista en 2007 al citado medio

“Ahora puedo contarles a los j√≥venes mi terrible historia y todo el mundo sabr√° lo que viv√≠, incluso despu√©s de mi muerte”, agreg√≥.

Los √ļltimos a√Īos de vida, este ingeniero se dedic√≥ a promover la paz mundial y la desmilitarizaci√≥n, teniendo como principal aval lo que vivi√≥ en aquel agosto de 1945.

Lo cierto es que, hasta el d√≠a de hoy, este hombre es el √ļnico oficialmente reconocido por su propio pa√≠s como sobreviviente de las dos bombas at√≥micas que cayeron sobre su territorio. No obstante, se cree que 160 personas habr√≠an vivido una situaci√≥n similar.

Cabe se√Īalar que, a pesar de haber estado expuesto a la radiaci√≥n nuclear por mucho tiempo, Yamaguchi vivi√≥ hasta los 93 a√Īos de edad. Falleciendo el 4 de enero de 2010 a causa de un c√°ncer de est√≥mago.

Tendencias Ahora