El pasado jueves 27 de julio Corea del Norte realizó un masivo y amenazante desfile militar para conmemorar el aniversario 50 del armisticio de la Guerra de Corea. En la instancia, la nación asiática mostró el dron submarino que, de acuerdo a Pionyang, es capaz de generar tsunamis radiactivos.

Con la compañía del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Li Hongzhong, miembro del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), Kim Il-sung dio inicio al desfile frente al Gran Palacio de Estudios del Pueblo en la capital norcoreana.

Tal como consignó Agencia EFE, el régimen exhibió sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de mayor alcance, el Hwasong-17. Además mostró el aún más sofisticado Hwasong-18, el que utiliza combustible sólido y que fue testado por segunda vez el pasado 12 de julio desde las cercanías de Pionyang.

A su vez, la hermética nación presentó otros de sus activos más modernos, hasta ahora no incluidos previamente en sus cada vez más habituales desfiles militares en la capital.

Entre esas novedades destacó el dron submarino Haeil, probado la pasada primavera y que Norcorea asegura que es capaz de generar tsunamis radiactivos, tal como el Poseidón de Rusia.

Haeil, un amenazante dron para los enemigos de Pionyang

Se trata de un vehículo submarino no tripulado que cuenta con la forma de un enorme torpedo. Según detalla el medio NK News, el régimen de Kim Jong-un lo calificó como el “arma más poderoso del mundo”.

El citado portal añade que desde Corea del Norte aseguran que su detonación puede provocar un tsunami radioactivo, creando incluso olas con radiación. Esto le permitiría propagar la contaminación en un rango sumamente amplio.

Las pruebas y ensayos más recientes se llevaron a cabo en marzo y abril pasado, cuando Norcorea simuló un ataque nuclear.

La agencia de noticias KCNA confirmó que el principal objetivo de este dron es “provocar un tsunami radioactivo a gran escala” con una explosión submarina.

“Este dron nuclear de ataque submarino puede desplegarse en cualquier costa y puerto o ser remolcado por un buque de superficie para su funcionamiento”, añadió la agencia estatal norcoreana.

Según medios internacionales como Deutsche Welle, en marzo pasado el vehículo submarino fue puesto bajo el agua frente a la provincia de Hamgyon del Sur para luego detonar una ojiva de prueba.

Posteriormente, en un nuevo ensayo, el dron se desplazó 1.000 km de distancia durante 71 horas y 6 minutos, alcanzando un objetivo simulado.

Medios estatales consignan que la misión de Haeil es infiltrarse de forma sigilosa en aguas operativas para así crear, mediante una explosión bajo el mar, un grupo de olas de gran energía.

De esta manera, buscan destruir los grupos de ataques navales así como también los principales puertos operativos del enemigo, según publica El Periódico.

Una de sus ventajas es que puede navegar de forma autónoma y también tiene la capacidad de ser redirigido a distancia. En caso de emergencia, su misión puede interrumpida incluso después de haber sido lanzado.

Lee también...

Ankit Panda, especialista en armamento nuclear del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, remarca que Haeil cuenta con importantes similitudes con el torpedo ruso Poseidón.

Considerando las buenas relaciones que mantienen Moscú y Pionyang, especialmente tras la visita del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en el desfile militar norcoreano, Ankit cree que pudo haberse dado un traspaso de ingeniería.

No obstante, agrega, también cuentan con algunas diferencias, siendo el sistema de propulsión una de ellas. Ankit explica que mientras Rusia integra en sus submarinos propulsores nucleares, añade que probablemente Corea del Norte esté utilizando un sistema de combustión interna.

Esto lo haría más detectable ante el enemigo, ya que no sólo estará limitado al combustible a bordo sino que además se debe considerar que los motores convencionales generan más ruido y vibraciones que los nucleares.

A su vez, tiene que tomar aire de la superficie, por lo que la capacidad de inmersión también es más reducida.

Si bien por el momento el Haeil no está operativo, todo apunta a que pronto entrará en servicio para estar a disposición de las fuerzas armadas norcoreanas.

Recordemos que Moscú aseguró que ya desplegó sus drones submarinos nucleares en condiciones operativas desde hace algunos meses. No obstante, el hermetismo con el que se han desarrollado durante años impide conocer más detalles sobre este tipo de arma.

Piongyang, en tanto, indicó que replicaría con dureza a las grandes maniobras de primavera de los aliados y ha realizado este año diversos lanzamientos de misiles.