El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, no ha sido visto en público desde hace unas exactas tres semanas, tratándose de una ausencia inusual y durante un largo período de tiempo, ya que se trata de una autoridad bastante ocupada de actividades diplomática en Beijing. Se trata de un hecho que provocó especulación en un país asiático, conocido por su opacidad política.

Cuando el líder chino, Xi Jinping, impulsó a Qin Gang al puesto de ministro de Relaciones Exteriores en diciembre, éste marcó un ritmo frenético y realizó docenas de relaciones bilaterales en un mundo dividido y asolado por la guerra.

Según lo indicó The New York Times, fue solo entonces, por la presiones de la guerra, cuando Qin Gang se quedó en silencio.

Este lunes 17 de julio ya van tres semanas desde que no ha realizado una aparición pública ni “ha sido visto por nadie”.

Sus últimos compromisos informados fueron el 25 de junio, cuando sostuvo conversaciones con diplomáticos de Vietnam, Rusia y Sri Lanka.

Recientemente tenía previsto reunirse con el jefe de política exterior de la Unión Europea en Beijing, pero China canceló esa visita.

Además, la semana pasada se perdió una reunión de países del sudeste asiático en Yakarta, Indonesia, a la que China fue invitada.

Fuera de China, la larga ausencia de Qin ha desatado especulaciones en Internet sobre su salud y estado.

Ausencia de ministro de Relaciones Exteriores chino y especulaciones

Según lo detalla el medio estadounidense, las desapariciones repentinas de altos funcionarios chinos se considera como una señal potencial de problemas.

Además, el gobierno chino reconoció la semana pasada que Qin (57) se saltaría la reunión de Yakarta citando razones de salud.

A debido a esto que desde Beijing se negó a dar detalles o actualizaciones.

Los reporteros han preguntado repetidamente al Ministerio de Relaciones Exteriores por el hombre encargado de Cancillería.

Incluso este mismo lunes se preguntó cuándo regresaría Qin Gang a trabajar, a lo que los funcionarios respondieron que “no tenían información que proporcionar”.

Archivo | RFI

El secretismo por parte del gobierno solo ha alimentado la especulación sobre la ausencia de Qin, amenazando con distraer la atención de los esfuerzos de China por fortalecer su diplomacia.

El episodio “es vergonzoso e inquietante para los diplomáticos chinos debido a la incertidumbre que inyecta en un sistema que está estrictamente controlado”, dijo Daniel R. Russel, exdiplomático estadounidense que trabaja en el Asia Society Policy Institute.

“Para los diplomáticos extranjeros, plantea aún más preguntas sobre el peso burocrático del Ministerio de Relaciones Exteriores de China”, agregó.

Riesgos para el Partido Comunista chino

El secreto sobre la vida personal y la salud de los altos funcionarios está arraigado en el Partido Comunista chino.

En una de las ausencias más notables y aún inexplicables de los últimos tiempos, Xi desapareció abruptamente de la vista del público durante dos semanas.

Lo anterior, poco antes de asumir el poder en 2012, y se perdió una reunión con la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Pese a esto, el NYT indica que sigue siendo plausible que el ministro chino, Qin Gang, se haya enfermado y se esté recuperando.

“El secreto es el modo de operación elegido porque para el Partido Comunista Chino, la información es un arma”, dijo Willy Wo-Lap Lam, miembro principal de la Fundación Jamestown, un instituto de investigación en Washington.