El expresidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa llegó este jueves a Tailandia procedente de Singapur, donde expiró su permiso temporal de residencia, casi un mes después de huir de su país acosado por los manifestantes antigubernamentales, informó la prensa local.

Según el medio The Reporters, Rajapaksa llegó sobre las 20:40 hora local (09:40 en Chile) al aeropuerto de Don Muang en Bangkok y en las fotos se le puede ver con mascarilla y cazadora azul marino saliendo del aeródromo.

Las autoridades de Inmigración de la ciudad-Estado confirmaron en su página web que “Gotabaya Rajapaksa salió de Singapur el 11 de agosto de 2022”, un día después de que el Ministerio tailandés de Exteriores diera luz verde a la entrada del exmandatario en Tailandia.

El portavoz del Ministerio de Exteriores tailandés, Tanee Sangrat, indicó este miércoles en un comunicado que Rajapaksa podría entrar en Tailandia tras solicitarlo el Gobierno esrilanqués.

“Con un pasaporte diplomático esrilanqués, el expresidente puede visitar Tailandia sin visado por un periodo de 90 días”, agregó Sangrat, que precisó que la visita será temporal y que el exmandatario no ha pedido asilo político.

Precisamente, hoy expiró el permiso de residencia de Rajapaksa en Singapur, que el pasado 27 de julio concedió una extensión de dos semanas al expresidente huido en medio de la peor crisis en Sri Lanka desde su independencia en 1948.

Rajapaksa, presidente desde 2019, llegó a Singapur el 14 de julio empujado por la revuelta social en Sri Lanka, que pedía su dimisión en medio de una severa crisis económica que atraviesa el país, y al día siguiente hizo efectiva su renuncia a través de una misiva enviada desde la ciudad-Estado.

Apenas una semana antes, miles de manifestantes habían asaltado durante la noche la residencia oficial del exdirigente, obligándole a permanecer escondido durante varios días, hasta que pudo abandonar su país a bordo de un avión militar, primero rumbo a Maldivas y posteriormente aterrizando en Singapur.

Gotabaya, hermano del también expresidente y exprimer ministro Mahinda Rajapaksa, ha sido acusado de mala gestión durante su mandato, así como de supuestos crímenes de guerra cometidos por su papel como comandante militar contra la guerrilla tamil durante la guerra civil (1983-2009).

Sin embargo, el Gobierno esrilanqués ha descartado que Gotabaya vaya a exiliarse y ha afirmado que el exmandatario regresará a su país.