Por los delitos de aceptar sobornos, manipulación del mercado de valores y posesión ilegal de armas fue acusado el exviceministro chino de Seguridad Pública, Sun Lijun, quien en octubre pasado fue expulsado del Partido Comunista de dicha nación.

El exviceministro chino de Seguridad Pública, Sun Lijun, ha sido acusado formalmente de los delitos de aceptar sobornos, manipulación del mercado de valores y posesión ilegal de armas, informó este jueves la agencia oficial de noticias Xinhua.

La Fiscalía de la ciudad nororiental de Changchun acusa a Sun de aprovecharse de sus puestos de autoridad en Shanghái y en el Ministerio de Seguridad Pública para “aceptar grandes sobornos” y “beneficiar a terceros”, recoge el despacho de Xinhua.

En el pasado octubre, Sun fue expulsado del Partido Comunista de China a raíz de una investigación de la Comisión Disciplinaria Central, el organismo encargado de luchar contra la corrupción en el seno del partido gobernante.

Dicha investigación concluyó que Sun tenía unas “exageradas ambiciones políticas” y que “carecía de integridad” y, además, mencionaba el “lujoso estilo de vida” del exfuncionario, al que las pesquisas también acusaban de “participar en actividades supersticiosas”.

El pasado septiembre, otros miembros del aparato de seguridad chino fueron procesados por corrupción: el exjefe de policía de la ciudad de Chongqing, Deng Huilin, y el exjefe de policía de Shanghái, acusados de recibir en sobornos 43 millones de yuanes (6,6 millones de dólares, 5,7 millones de euros) y 73 millones de yuanes (11,3 millones de dólares, 9,7 millones de euros), respectivamente.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente de China, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que más de un millón de funcionarios han recibido castigos por su conducta.

La campaña ha destapado importantes casos de corrupción, pero algunos críticos han apuntado que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.