Centenares de personas atacaron y saquearon esta madrugada varios comercios y domicilios sirios en un barrio de Ankara, después de que se disparara la tensión entre comunidades por la muerte de un joven turco, informó este jueves el diario BirGün.

Al menos 76 personas han sido detenidas este jueves por los altercados, en los que centenares de personas atacaron y saquearon comercios y domicilios sirios.

“Los detenidos han sido acusados de saqueo, lesiones deliberadas y hurto”, declaró la jefatura de policía de Ankara en un comunicado.

Al menos 38 de los detenidos tienen antecedentes penales, añade la nota.

Imágenes en redes sociales muestran a una muchedumbre atacando con palos varios comercios, portales y vehículos que supuestamente pertenecían a vecinos sirios de la zona.

Varias tiendas fueron saqueadas y se quemaron sus pertenencias en medio de la calle, mientras el grupo gritaba consignas contra los refugiados sirios.

Retórica anti refugiados

La Policía pidió por megafonía a la muchedumbre que se dispersara y ayudó a varios vecinos sirios a escapar, según declararon varios periodistas locales en la zona.

“Estas escenas horribles se producen en un contexto de semanas, si no meses, de retórica anti-refugiados por parte de políticos y medios de comunicación”, señaló en un tuit, Milena Büyüm, de Amnistía Internacional en Turquía.

En las últimas semanas, políticos y medios de comunicación han debatido sobre la gestión de la migración en Turquía, después de que el deterioro de la situación en Afganistán pueda provocar un aumento de la llegada de refugiados afganos.

Partidos opositores en Turquía, principalmente el socialdemócrata CHP y el nacionalista partido IYI, han cuestionado la acogida de 3,6 millones de refugiados sirios en el país y han sugerido negociar con las autoridades sirias su regreso.

Pero la violencia fue gatillada tras el apuñalamiento de un joven de 18 años identificado como Emirhan Yalcin, durante unos enfrentamientos en la zona de Altindag. Dos extranjeros han sido detenidos en relación a estos hechos, según la agencia de noticias Anatolia.

Apenas han trascendido detalles de esta riña, si bien vecinos de la zona han salido a las calles como venganza contra la comunidad siria. Así, han lanzado piedras contra viviendas o saqueado viviendas, en una peligrosa escalada de las tensiones xenófobas en un país que alberga a más de cuatro millones de sirios.