Un caso policial, ligado a las celebraciones de Año Nuevo, se está desarrollando en Filipinas, luego que la policía incriminara a 11 hombres que son sospechosos de violar y asesinar a una azafata llamada Christine Dacera, hecho que habría ocurrido durante una fiesta en un hotel.

De momento, sólo tres de ellos han sido detenidos por las autoridades, mientras el resto sigue prófugo de la justicia.

Según detalla CNN, Dacera era parte de las Líneas Aéreas Filipinas y había decidido pasar las festividades en su ciudad natal, Macati, para lo cual habían arrendado con amigos una suite en un hotel local.

La situación aún está siendo investigada. Por ahora se cree que el grupo de sujetos se infiltró en esa fiesta con la intención de acercarse al grupo de Dacera, que estaba compuesto por mujeres.

En el informe previo se indica que algunos de ellos eran cercanos de una de las amigas de la azafata, por lo que su presencia no incomodó del todo.

Los hechos que ocurrieron durante esta noche aún son materia de investigación. De momento el testimonio clave que se tiene es de un amigo de la víctima, llamado Rommer Galida.

En su declaración, el joven aseguró que encontró la mañana del 1 de enero a Christine Dacera tendida en la bañera de la suite que habían arrendado. En ese entonces, sostuvo, creyó que aún estaba durmiendo y la cubrió con una manta.

No obstante, una hora más tarde volvió al lugar y notó que la mujer estaba en la misma posición, segundos después apreció que sus signos vitales eran débiles y estaba inconsciente, por lo que llamó a los servicios de emergencias.

El equipo llegó 20 minutos más tarde y la azafata fue trasladada hasta un hospital cercano, pero los profesionales no pudieron reanimarla y murió horas después.

Ilderbrandi Usana, jefe de policía de aquella ciudad, sostuvo ante los medios de comunicación que, tras realizar la autopsia del cuerpo, se detectaron indicios de que la mujer habría sido abusada por el grupo.

En este sentido, se detalló que en el cuerpo existían abrasiones (heridas por fricción) y hematomas (heridas provocadas por golpes).

Hasta ahora, las autoridades determinaron que la causa de muerte de la mujer fue una ruptura de aneurisma aórtico, la cual habría sido provocada por los sujetos.

Como era de esperarse, el caso ha conmocionado a aquel país durante este inicio de año. La familia de la joven ha interpelado incluso al presidente Rodrigo Duterte para que exista justicia.

“Quiero buscar justicia. Justicia para mi hija, y espero que no les pase lo mismo a sus hijos. Violaron a mi hija. Espero que esto no le suceda a su hermano, a sus hijos”, sostuvo Sharon Dacera, madre de la víctima.

Asimismo, durante ese día también se viralizó en Filipinas el hashtag #JusticeForChristineDacera.