El gobierno surcoreano ofrece a los ciudadanos la oportunidad de denunciar el comportamiento que no cumple con las normas sanitarias. En la tierra de la calma matutina, la denuncia es incluso recompensada, algunas ciudades llegarán a ofrecer 1 millón de won, o unos 910 dólares, al mejor de ellos.

El sistema de denuncia de recompensas ya existía antes del Covid-19 en Corea del Sur. Desde hace unos veinte años, se puede denunciar a las autoridades una lista de más de 300 delitos a cambio de dinero.

Con fotos para respaldarla, esta denuncia puede valer lo suficiente para que algunas personas se ganen la vida: se les llama “paparazzi”. Esta es una práctica relativamente popular. En 2019, hubo 1,8 millones de denuncias de este tipo, o “informes de seguridad” como los llaman las autoridades.

Desde el brote de Covid-19, el gobierno ha lanzado una plataforma móvil y una aplicación específicamente dedicada a las violaciones de las reglas sanitarias.

Para denunciarlas, es sencillo: basta con ir a un sitio web y seleccionar el tipo de delito: romper la quincena obligatoria después de un viaje al extranjero, no llevar máscara, abrir un restaurante después de las 21 horas.

Entonces es posible localizar con precisión el lugar de la infracción y añadir fotos o videos. También es necesario dejar sus datos de contacto para recibir su recompensa.

Y esto es exitoso, ya que el aumento de casos desde mediados de noviembre ha ido acompañado de un aumento de las denuncias: de 8.071 en agosto, se llegó a casi 16.000 el 23 de diciembre.