Turquía dijo el martes estar determinada a ayudar a Azerbaiyán a “recuperar sus tierras ocupadas” en Nagorno Karabaj, donde se producen intensos combates entre azerbaiyanos y separatistas apoyados por Armenia.

“Turquía estará totalmente comprometida en ayudar a Azerbaiyán a recuperar sus tierras ocupadas y a defender sus derechos e intereses según el derecho internacional”, declaró el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

Según él, Azerbaiyán “busca simplemente garantizar la seguridad de su población civil cerca de la línea del frente y liberar sus tierras ocupadas”.

“El mundo no puede permitirse poner en el mismo nivel de igualdad el agresor y la parte perjudicada en nombre de un supuesto principio de neutralidad”.

Tres días de enfrentamientos

Desde el domingo, las fuerzas del enclave separatista de Nagorno Karabaj, apoyadas política, militar y económicamente por Armenia, y las de Azerbaiyán se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016.

El martes, el número oficial de muertos era de 99, incluyendo 15 civiles (diez de Azerbaiyán y cinco de Armenia). Pero ambos bandos afirman haber matado a cientos de soldados enemigos.

El ministro de Defensa de Armenia dijo el martes que los separatistas habían destruido 49 drones, cuatro helicópteros, 80 tanques, un avión militar y 82 vehículos militares azerbaiyanos desde el domingo.

Las autoridades de Nagorno Karabaj dicen que han recuperado las posiciones perdidas el día anterior, lo que Azerbaiyán niega, afirmando que hicieron nuevos progresos y destruyeron “una columna motorizada armenia y una unidad de artillería”.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Azerbaiyán aseguró que los “feroces combates” continuaron hasta el martes por la mañana y que sus fuerzas habían destruido “una columna motorizada armenia”, “una unidad de artillería” así como cuatro tanques enemigos y un vehículo blindado.