China habría destruido o dañado miles de mezquitas en Xinjiang (noroeste), según un informe publicado el viernes por un instituto de investigación australiano y financiado por el departamento de Estado estadounidense.

En los últimos años se han destruido o dañado unas 16.000 mezquitas en esta región de mayoría musulmana, dijo en un informe el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), un organismo de investigación creado por el gobierno australiano.

Los investigadores se basan en fotos de satélite y “extrapolaciones”. Tras analizar 533 mezquitas (de las 24.000 que hay oficialmente en Xinjiang según las autoridades chinas), hicieron cálculos basados en modelos estadísticos.

La mayor parte de las destrucciones tuvieron lugar en los últimos tres años y 8.500 mezquitas fueron completamente destruidas, según el informe.

A otras les retiraron las cúpulas y los minaretes, según los investigadores, que estiman que 15.500 mezquitas siguen en pie en Xinjiang.

El estudio fue financiado por el departamento de Estado estadounidense, dijo ASPI. Washington está enfrentado a Pekín en muchos cuestiones y ha estado en primera línea en los últimos meses para denunciar la política china en Xinjiang.

En esta inmensa región semidesértica, golpeada durante mucho tiempo por ataques atribuidos a miembros de la etnia musulmana de los uigures, las autoridades chinas están reforzando su control en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Más de un millón de personas, principalmente musulmanas, han sido internadas en “campos”, según las organizaciones de derechos humanos.

China dice que son en realidad “centros de formación profesional”, cuyo objetivo es ayudar a las personas a encontrar trabajo y así mantenerlas alejadas del extremismo religioso.