China criticó este jueves el envío por parte de Estados Unidos de un responsable gubernamental a Taiwán y consideró que es una visita que va a “envalentonar” a los partidarios de la independencia en la isla, considerada por Pekín un territorio chino.

El subsecretario de Estado para el Crecimiento económico, energía y medioambiente, Keith Krach, llegará este jueves a Taiwán, y el sábado participará en un homenaje al difunto presidente taiwanés Lee Teng-hui.

Esta visita tiene lugar un mes después del viaje de otro alto dirigente estadounidenses a la isla. El gobierno chino se opone a todos estos encuentros que, según él, legitiman a las autoridades de Taiwán.

Las relaciones entre China y Estados Unidos están cada vez más tensas, debido a cuestiones polémicas como Hong Kong, la gestión del coronavirus, el tratamiento reservado a la minoría uigur o las cuestiones comerciales.

Pekín “se opone firmemente” a la visita de Keith Krach, dijo el jueves Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“La insistencia de Estados Unidos” en planificar este viaje “va a envalentonar a los partidarios de la independencia de Taiwán en su arrogancia y su insolencia”, lamentó.

China “protestó oficialmente ante Estados Unidos” por esta visita, añadió. “Aportaremos una respuesta necesaria en función de la evolución de la situación”.