Unas 700 toneladas de nitrato de amonio, el químico considerado responsable de la explosión que devastó Beirut el martes, están bloqueadas en un puerto de India desde 2015, indicaron el viernes las autoridades locales.

La tragedia en la capital de Líbano dejó al menos 149 muertos, 5.000 heridos y centenares de miles de personas sin hogar.

Para evitar un accidente similar, las autoridades indias ordenaron el inventario de las sustancias químicas almacenadas en los puertos de este país de 1.300 millones de habitantes.

Las 690 toneladas de nitrato de amonio están almacenadas en el puerto de Chennai, la capital regional del estado de Tamil Nadu (al sur), en 37 contenedores importados de Corea del Sur en 2015 por una empresa india pero que fueron confiscados en el puerto.

Los aduaneros locales aseguraron que no hay peligro y que el nitrato de amonio está en proceso de venta por subasta.

“Los productos químicos confiscados están almacenados de manera protegida y la seguridad de la carga y del público está garantizada teniendo en cuenta la peligrosidad de la sustancia”, dijo en un comunicado el departamento de aduanas.

Según los expertos, el riesgo de explosión de esta sustancia es mínimo si se almacena respetando las normas de seguridad y para que queme se necesita una temperatura elevada de unos 200 grados.