El líder norcoreano, Kim Jong-un, defendió este martes la capacidad de disuasión nuclear de su régimen como elemento para garantizar la seguridad del hermético país, según informaron medios estatales.

Kim habló en estos términos en un discurso pronunciado durante la conferencia nacional de veteranos de la Guerra de Corea (1950-1953) celebrada el lunes en Pionyang, el día en que se cumplieron 67 años de la firma del alto el fuego que puso fin a la contienda, aunque el régimen lo celebra como “Día de la victoria”.

“Gracias a nuestra disuasión militar de autodefensa fiable y efectiva, ya no habrá guerra en esta tierra y nuestro futuro y seguridad nacional futuro estarán garantizados firme y permanentemente”, dijo Kim, según recoge la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim instó a no olvidar “la brutalidad del imperialismo estadounidense” e insistió en que la presión de Washington ha ido en aumento.

“Nos hemos convertido en un país que puede protegerse a sí mismo de manera contundente y fiable contra cualquier de amenaza y extorsión militar de alta intensidad”, explicó Kim, que aseguró que si algún país osa subestimar a Corea del Norte “lo pagará caro”.

Aglomeraciones en Pionyang

Tanto KCNA como el diario Rodong informaron también de que, con motivo del aniversario del “Día de la victoria”, se organizó un espectáculo pirotécnico a orillas del río Taedong, que atraviesa Pionyang, al que acudieron grandes multitudes, tal y como muestran varias fotos publicadas.

El discurso de Kim se produce en un momento en el que el diálogo sobre desnuclearización con EE.UU. está en punto muerto desde la fracasada cumbre de Hanói en 2019, donde Washington se negó a levantar sanciones al considerar insuficiente la oferta de desarme norcoreana.

En los últimos meses Pionyang ha elevado el tono contra la Casa Blanca y Seúl en un aparente intento por retomar unas negociaciones de las que podría obtener una rebaja de sanciones en un momento de aprietos económicos motivado por la pandemia.