En Hong Kong, se sospecha que miembros de la Tríada, una organización criminal ancestral china, hayan participado la represión de las protestas y herido a varios manifestantes opositores. Sus miembros han sido usados en el pasado como brazo armado de partidos y del gobierno de Pekín.

Las recientes manifestaciones en Hong Kong han reactivado el miedo a los nexos entre el poder de China continental y los miembros de la Triada, una banda de gánsters cuyo origen se remonta al siglo 19.

Tras la represión de las masivas protestas de este domingo, uno de los heridos, el político Lam Cheuk-ting, acusó a las autoridades pro Pekín de actuar con miembros de la Tríada. “Sus actos barbáricos han violado la esencia de lo que es la sociedad civil honkonguesa”, afirmó.

RFI conversó con Michael Dillon, autor de “China, una historia moderna” (no traducido al español), quien considera que la violencia del domingo corresponden a “un ataque claramente organizado”.

Según el experto, la presencia de miembros de la Tríada responde a intereses de Pekín y corresponde a una larga historia de la organización con el nacionalista chino.

De opositores a mafia

En sus orígenes, la Tríada era parte de un movimiento que se oponía a la dinastía manchú, cuya etnia no era china. Durante mucho tiempo, se trató de una sociedad secreta con sus propios códigos y artes marciales. En el siglo 19, ese nacionalismo se reforzó y desembocó en la revolución de 1912 y en el establecimiento de la república.

Pero muchos de sus miembros se distanciaron de la ideología inicial y cayeron en la delincuencia. La Tríada se convirtió en una mafia con los años y algunas veces en un órgano represivo del gobierno chino. En 1993, el ministro de Policía, Tao Siju, afirmaba: “mientras que sus miembros sean patriotas, debemos unirnos a ellos”.

Kuomintang y Partido Comunista

Lo único que parece haber guardado la organización de su pasado es cierto nacionalismo. “Si la Tríada considera que lo que está ocurriendo en Hong Kong es anti chino, se puede movilizar contra los manifestantes”, comenta Michael Dillon, recordando que Pekín ya la ha usado con fines políticos.

Irónicamente, los miembros de esta banda han sido reclutados en el pasado para combatir al Partido Comunista chino. “En 1927, el Kuomintang, el partido nacionalista usaba miembros de una filial de la Tríada en Shanghai para atacar y asesinar miembros del Partido Comunista, que ahora se encuentra en el poder”, recuerda Dillon.