Corea del Norte probó múltiples lanzacohetes de largo alcance y armas tácticas teledirigidas en unos “ejercicios” supervisados por el líder norcoreano Kim Jong Un, indicó la agencia estatal KCNA.

La agencia precisó que los ejercicios se llevaron a cabo el sábado, cuando Corea del Norte disparó misiles de corto alcance hacia el mar de Japón. “El objetivo de estos ejercicios era inspeccionar las capacidades operacionales y la precisión de tiro de los lanzacohetes múltiples de grueso calibre así como las armas tácticas teledirigidas”, indicó la agencia añadiendo que los disparos fueron orientados hacia el mar de Japón.

Más temprano en la jornada ocurrió lo que sería el primer lanzamiento de misiles de corta distancia de Pyongyang en un año, con varios misiles no identificados de corto alcance en dirección al mar de Japón.

Desde la histórica cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump celebrada en Singapur en 2018, el mandatario estadounidense ha dicho que su homólogo norcoreano sigue comprometido con la “completa desnuclearización” de la península coreana.

De acuerdo con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, Pyongyang “disparó varios misiles desde la península de Hodo, cerca de la ciudad costera de Wonsan, en dirección al Este a las 09H06 (00H06 GMT)”, indicó el sábado en un comunicado, un militar surcoreano de alto rango.

Inicialmente, el comando militar surcoreano había informado que se había disparado apenas “un misil no identificado”.

Los misiles recorrieron entre 70 y 200 kilómetros sobre el mar de Japón, de acuerdo con el comando militar.

El ministerio japonés de Defensa informó por su parte de que “no hay confirmación” de que los misiles penetraran en su territorio ni de que “pueda impactar” la “seguridad nacional” nipona.