Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió la isla filipina de Luzón este lunes por la tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De acuerdo a cifras actualizadas, el sismo registra al menos cinco muertos tras el hundimiento de un edificio, según confirmó la gobernadora de la provincia de Pampanga, Lilia Pineda.

Tres cuerpos fueron hallados en un edificio derrumbado en la ciudad de Porac, en la provincia de Pampanga al norte de Manila. Otros dos -el de una anciana y su nieto- fueron descubiertos entre los escombros de otro edificio en la vecina ciudad de Lubao, precisó la fuente.

“Creemos que hay gente todavía atrapada en el edificio de cuatro pisos”, agregó Lilia Pineda, gobernadora de Pampanga, y precisó que 20 personas fueron rescatadas y trasladadas al hospital al caer la noche.

“Es difícil porque no hay electricidad”, agregó.

El terremoto causó daños graves también en el segundo aeropuerto de la capital, Clark Airport, que está en el lugar de una antigua base militar estadounidense situada una hora al norte de Manila.

Los daños todavía estaban evaluándose, pero los vecinos publicaron fotos en las redes sociales mostrando paredes resquebrajadas y lámparas moviéndose durante el temblor.

Los empleados de oficinas salieron a las calles al son de las alarmas de emergencia, comprobó la AFP.

Feliza Villanueva, de 21 años, explicó a la AFP que ella y cuatro colegas estaban en el trabajo cuando se produjo el sismo.

“Fue el segundo terremoto más fuerte que he sentido en toda mi vida”, dijo a la AFP mientras se unía a cientos de personas en el patio de un edificio de oficinas, esperando que pasara el peligro.

“Nos preocupamos, pero no nos asustamos”, añadió.

Durante la evacuación del edificio, narró, “la gente parecía sorprendida, pero nadie gritaba, ni nada de eso”.

El epicentro del sismo se ubicó en la ciudad de Castillejos, unos 100 kilómetros al noroeste de Manila, según geólogos locales.a actividad sísmica donde se producen la mayoría de erupciones volcánicas y terremotos del planeta.