El líder norcoreano Kim Jong-Un instó a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear de su país, informó el martes la agencia de prensa oficial KCNA captada en Seúl.

Kim “subrayó la necesidad de continuar en la línea de estas realizaciones milagrosas, reforzando la fuerza nuclear, paso a paso, en este año histórico” reseñó la agencia norcoreana.

Horas antes Corea del Norte había realizado un nuevo ensayo de misiles balísticos. El plan nuclear de Pyongyang y su programa de misiles son causa de fuertes tensiones con Occidente.

Corea del Nort
e lanzó este lunes tres misiles balísticos desde su costa oriental, una nueva demostración de fuerza inmediatamente condenada por Estados Unidos, que participaba en China junto a otras grandes potencias mundiales en una cumbre del G20.

Los tres misiles fueron lanzados hacia las 00:00 horas de Chile desde el condado de Hwangju y cayeron en el mar de Japón, menos de 15 días después del lanzamiento de un proyectil por un submarino norcoreano.

“Se trataría de misiles Rodong de un alcance de 1.000 kilómetros, que fueron lanzados sin advertencia de navegación en Japón” declaró un portavoz del ministerio surcoreano de Defensa, en un comunicado.

En la ciudad china de Hangzhou, donde se celebra el G20, un alto responsable estadounidense denunció estos “peligrosos lanzamientos” que “representan amenazas para la aviación civil y el comercio marítimo en la región”.

Según Japón, los proyectiles recorrieron un millar de kilómetros antes de caer en el interior de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

El ministerio japonés de Defensa expresó “su profunda preocupación ante estos disparos de misiles que constituyen una grave amenaza para la seguridad nacional de Japón” según un comunicado leído a la AFP por un portavoz.

Corea del Norte tiene prohibido por resoluciones de la ONU el uso de cualquier tecnología de misiles balísticos, pero este año el país ha realizado cerca de 20 pruebas y un ensayo nuclear, efectuado en enero.