VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un nuevo apagón masivo dejó sin luz a más de 800 mil clientes en Buenos Aires y zonas del conurbano. El corte, originado en la subestación de Edenor en Morón-Rodríguez, fue atribuido a problemas de distribución. Edenor y Edesur se vieron afectadas, con más de 280 mil usuarios sin servicio. CAMMESA mencionó un aumento en la demanda como causa.

La tarde de este jueves, un nuevo apagón afectó a más de 800 mil clientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a distintas zonas del conurbano de la capital trasandina. El corte se registró pasadas las 14:30 hora local (misma hora en Chile).

De acuerdo con medios trasandinos como La Nación y TN, la interrupción afectó a “las cuatro líneas de 220 kV de la subestación de Edenor en Morón–Rodríguez. Fue un problema de la distribuidora”, según explicaron desde la Secretaría de Energía.

El Ente Regulador de Energía Eléctrica de Argentina (ENRE) informó que, hasta las 16:30 hora local, permanecían sin servicio 251.911 usuarios de Edenor y 31.751 de Edesur, y que se esperaba la normalización del suministro con el paso de las horas.

Asimismo, según consignó TN, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) confirmó que el apagón se produjo tras un aumento en la demanda de energía.

Clientes reportaron cortes en sectores como Palermo, Núñez, Belgrano, Recoleta, Colegiales, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Chacarita, Caballito, Saavedra, Villa Ortúzar, Villa Urquiza y Agronomía, entre otros.

En tanto, en el conurbano bonaerense la interrupción del servicio se registró en zonas como Vicente López, Munro, Florida, Martínez, San Martín, Boulogne y Tigre.

Nuevo apagón en Buenos Aires

Este nuevo corte del suministro eléctrico se produjo a dos semanas del ocurrido durante la madrugada del 31 de diciembre de 2025, en vísperas de la celebración de Año Nuevo.

En esa ocasión, la red eléctrica colapsó debido a la alta demanda en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el conurbano bonaerense, con el calor extremo como principal factor. El apagón afectó entonces a casi un millón de usuarios.