VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

México vive un clima de violencia y protestas con jóvenes como protagonistas, destacando las frustraciones, la inseguridad y la incertidumbre como motivos. Las protestas de la 'Generación Z' llegaron al Zócalo de Ciudad de México el sábado, dejando 120 heridos y 40 detenidos. La muerte del alcalde Carlos Manzo desató el descontento. En opinión de la analista Alejandra Cullen, los jóvenes reclaman protección y mejores condiciones, mientras que la popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene alta a pesar de críticas por su política de seguridad.

México se encuentra en medio de un clima de tensión en las principales ciudades, teniendo en cuenta las protestas que se incrementaron durante el pasado fin de semana, con los jóvenes como protagonistas. Las razones se pueden establecer en tres: frustraciones, hastío por la inseguridad de aquel país y la incertidumbre.

Las denominadas protestas de la ‘Generación Z’ tuvieron su punto más álgido el pasado sábado, cuando manifestantes irrumpieron en el Zócalo de Ciudad de México, muy cerca del Palacio Presidencial. En ese instante enfrentaron a la fuerza policial, dejando un resultado desolador: 120 heridos, entre policías y civiles, y 40 detenidos.

De acuerdo a El País, el hecho detonante de mayor descontento fue el asesinato del alcalde mexicano Carlos Manzo, del municipio de Urapán, el cual ocurrió en una celebración del Día de los Muertos, ante cientos de personas.

La analista política mexicana Alejandra Cullen habló del caso con CNN Internacional, asegurando se trata de un tema generacional evidente.

“Hubo protestas en otros países, con consecuencias muy grandes, con jóvenes de esta Generación Z, que son hoy en México las principales víctimas de violencia, de reclutamiento del crimen organizado, compra o venta de droga. Son la generación que ha tenido que lidiar con condiciones mucho más difíciles de calle”, sostuvo.

“Si tú ves las encuestas, en la generación Z son los que se quejan de la sensación de inseguridad, y son lo que reclaman que el gobierno no los protege, que no tienen una autoridad que pueda responder por ellos”, agregó.

“Fundamentos sociales existen para que los jóvenes se manifiesten. Son los que menos empleo consiguen, hay muchas condiciones adversas para la juventud. Las becas y transferencias del gobierno parece que ya no son suficientes”, cerró.

Las protestas en el país norteamericano contrastan con un buen momento de popularidad de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, cuya imagen positiva se mantiene en porcentajes altos, cercanos al 70%, según la encuesta nacional Mitofsky.

No obstante, sostienen medios internacionales, las críticas hacia su política de seguridad han ido en aumento durante su primer año de gobierno.

La propia Sheinbaum ha fustigado estas protestas, indicando que se trata de movimientos incitados por la oposición en México.

“Dicen que marcharon jóvenes, pero en realidad había muy pocos jóvenes. Si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica, nunca utilizar la violencia para cambiar”, expuso en un discurso.

“México es un país libre, estamos de acuerdo en la libertad de manifestación, se pueden manifestar, todos aquellos que lo quieran hacer, siempre buscamos que sea de manera pacífica, que no haya actos de violencia”, añadió.