VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Comenzó en Ecuador el referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa para permitir bases militares extranjeras y reformar la Constitución. Los casi 14 millones de ecuatorianos deben responder cuatro preguntas. Las mesas de votación permanecerán abiertas por diez horas en 4.463 centros de votación.

Este domingo comenzó en Ecuador el referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa que plantea la instalación de bases militares extranjeras y la elaboración de una nueva Constitución, entre otras propuestas.

Según detallan medios locales como Primicias, a las 7:00 horas de esta jornada se abrieron las mesas para que casi 14 millones de ecuatorianos emitan su voto en unos comicios marcados por un contexto de violencia sin precedentes.

Son cuatro preguntas las que los votantes deberán contestar en la papeleta diseñada por el Consejo Nacional Electoral. Las tres primeras implican cambios a la Constitución mientras que la cuarta es de consulta popular.

Las cuatro preguntas que deberán responder los ecuatorianos

La Constitución de Ecuador no permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares, y prohíbe ceder bases militares a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

Actualmente, la Constitución de Ecuador establece la obligación del Estado de entregar recursos económicos a los partidos y movimientos políticos.

PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 10 asambleístas nacionales; 1 asambleísta elegido por cada provincia; y 1 asambleísta provincial adicional por cada 400.000 habitantes de acuerdo al último censo nacional?

PREGUNTA: ¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?

Mesas estarán abiertas por diez horas

En total, se habilitaron 4.463 centros de votación en todo Ecuador, las que estarán abiertas por diez horas, es decir, hasta las 17:00 hora local (19:00 hora de Chile).

Los votantes deberán responder “Sí” o “No” ante las cuatro preguntas de este referéndum que también se desarrolla en el exterior, donde hay 470.000 ecuatorianos habilitados, la mayoría en Estados Unidos, España e Italia.

Noboa, quien en abril de este año fue reelegido presidente hasta 2029, impulsó el proceso para una nueva constitución al considerar que la actual carta magna, promovida por el expresidente Rafael Correa y vigente desde 2008, dificulta enfrentar al crimen organizado con mayor “mano dura” así como atraer inversiones y crear empleo.