La resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso por unanimidad una suspensión provisional contra la actual titular del Ministerio Público. Esto, en el marco del procedimiento disciplinario iniciado contra Patricia Benavides.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) en Perú suspendió provisionalmente y durante seis meses a Patricia Benavides como la fiscal suprema de la nación, por lo que deberá dejar el cargo de fiscal de la Nación.

Según la institución, esta medida contra la titular del Ministerio Público se da por el procedimiento disciplinario que se le sigue y para asegurar el normal desarrollo del mismo para su resolución final.

“La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación”, se lee en el pronunciamiento.

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) inició el pasado lunes 27 de noviembre el operativo ‘Valquiria V’, en la cual se investiga a Patricia Benavides de ser la lideresa de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.

De acuerdo con la tesis fiscal-policial, ella está en el marco del caso denominado “La Fiscal y su cúpula de poder”.

Jaime Villanueva, asesor principal de Benavides, fue detenido de forma preliminar al ser sindicado de ser el nexo de la titular del Ministerio Público con los congresistas.

Esto, para influir “ilicitamente en sus decisiones” para la remoción de los titulares de la JNJ, la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Patricia Benavides evadió preguntas de la JNJ

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se retiró junto a su abogado, Jorge del Castillo, de la sesión de la Junta Nacional de Justicia desarrollado la mañana de este miércoles.

Es importante destacar que allí se vio la medida cautelar de suspensión preventiva en su contra.

Minutos después de iniciada la audiencia, su defensa consideró que no había garantía suficiente para continuar con el proceso. Fue debido a esto que la titular del Ministerio Público procedió a salir de la sala sin responder preguntas.

“Teniendo que sin escuchar hay un proyecto de resolución de suspensión, consideramos que las garantías no están dadas como para continuar con este procedimiento. Así que, con su permiso, nos vamos a retirar con la señora fiscal de la Nación”, señaló Jorge del Castillo.