El economista y aspirante al sillón presidencial de Argentina, Javier Milei, fue denunciado por plagio por tres científicos mexicanos. En el escrito judicial, el trío presentó las similitudes existentes entre distintos párrafos, gráficos e incluso anécdotas de un artículo publicado por ellos, versus el libro Pandenomics del libertario. La situación ya había sido compartida, hace al menos un año, por medios de comunicación trasandinos. Sin embargo, en Chile y otros países, el tema hizo eco recién después del último debate presidencial argentino, donde su contrincante, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, lo puso sobre la mesa. “Javier, no puedo citar tus referencias bien porque en el último libro que escribiste, tenés tres denuncias de plagio”, lanzó.

Tres científicos mexicanos denuncian por plagio al economista y actual candidato presidencial de Argentina, Javier Milei. El delito, apuntan, lo perpetró en el libro “Pandenomics: La economía que viene en tiempos de megarrecesión, inflación y crisis global”.

Según constató El País, los documentos judiciales presentados acusan que Milei usó íntegramente fragmentos de una investigación liderada por el trío y que fue publicada seis años antes de que el político presentara su libro. Todo esto, sin otorgar los créditos correspondientes.

Se trata de Salvador Galindo Uribarri, Mario Rodríguez Mesa y Jorge Luis Cervantes Cota. Autores del artículo “Las matemáticas de las epidemias: caso México 2009 y otros”.

El grupo no sólo critica el uso de la información ajena como propia, sino que también el lucro: El libro de Milei se vende a 16.69 dólares en su versión impresa (cerca de 15 mil pesos chilenos), mientras que la investigación original es de libre acceso.

“Al principio, el plagio nos causó hilaridad, pero después, sorpresa: lo sorprendente es que ni siquiera hizo el intento de parafrasear el texto”, expresó Galindo Uribarri a la revista argentina Noticias en 2022. Ese mismo día, el físico ingresó una denuncia. De ella, también se hizo parte la Universidad Autónoma del Estado de México, institución que publicó el escrito original.

Galindo Uribarri falleció en septiembre de ese año. Su viuda, Susana Bianconi, entregó a El País su punto de vista, tachando la situación como una “desfachatez”. “(Milei) Me imagino que debe haber puesto a un equipo de estudiantes a hacer el copy paste y que ni siquiera lo leyó, pese a que lo copió todo, hasta las anécdotas que usó mi marido para entretener al lector”, afirmó.

La denuncia por plagio contra Milei

El escrito judicial compara ambos textos, disponiendo extractos en columnas. A la derecha, el trabajo de los científicos relacionado con las estadísticas de las epidemias. A la izquierda, el libro de Milei sobre la pandemia del covid-19. Así, según la evidencia presentada, los párrafos demuestran ser muy parecidos, si no idénticos (ver imagen).

El plagio de Milei: la trama y la denuncia de tres científicos mexicanos contra el libertario
Captura | El País

De acuerdo a El País, la denuncia se compone de diez páginas, contando la mayoría de estas con ejemplos como los anteriormente mostrados en la imagen. Es más, según el medio español, el detector de plagio Copy Leaks, arrojó que el inicio del segundo capítulo de Pandenomics es 99,6% copia del artículo de Galindo Uribarri, Rodríguez Mesa y Cervantes Cota.

Modelos matemáticos, ecuaciones con los mismos números y hasta el mismo diseño para los gráficos, se suman a elementos copiados (ver imagen). Es más, según la denuncia, el libertario incluso mantuvo el uso de la primera persona plural para escribir: “observamos, subrayamos y nos preguntamos”.

Científicos denuncian plagio de Javier Milei
Capturas | El País

Con todo, la acción legal concluye que “Milei comercializa su libro cuyas regalías no ingresan a las arcas de la Universidad Autónoma del Estado de México cuando así debería de ser, causando un posible daño patrimonial”.

Esta no es la única denuncia por plagio que pesa sobre el candidato. Perfil, medio asociado de BioBioChile publicó en 2022 una investigación periodística sobre los plagios en Pandenomics.

Otro afectado es el físico español Antonio Guirao. En su caso, de acuerdo a El País, además de robar su investigación, se tergiversaron sus conclusiones, interpretándolas para beneficio propio.

“No es que hubiera hecho un refrito, era un completo copia y pega, párrafos y párrafos copiados”, dijo Guirao a El Confidencial.