Al menos 27 personas murieron tras el paso del huracán Otis en Acapulco, el que tocó tierra como categoría 5 el miércoles en el estado mexicano de Guerrero.

Según informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, 27 fallecidos y cuatro desaparecidos es el saldo que dejó el ciclón.

“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, y nosotros estamos pendientes”, detalló la autoridad, de acuerdo a Agencia EFE.

Se trata del primer reporte oficial de víctimas luego que la costa sur de Guerrero quedara incomunicada por casi un día debido a las devastadoras consecuencias de Otis.

A través de redes sociales, el gobierno mexicano indicó que se están implementando los planes de contingencia para evaluar daños y ayudar a la población damnificada.

“El evento no pudo ser previsto por ninguna autoridad meteorológica”, remarcó el Ejecutivo.

Otis azotó la ciudad de Acapulco en un evento natural que fue captado por diversos turistas que se encuentran en el lugar.

La tarde del miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que los remanentes de Otis ocasionarían lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Guerrero.

Lee también...

“Las precipitaciones de mayor intensidad, que serían con descargas eléctricas, posibles granizadas y condiciones para la caída de granizo, podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil”, publicó el organismo.

Agencia EFE precisó que la secretaria de Seguridad detalló seis cierres de carreteras, entre las que se cuenta la vía que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo.

Otra de las autopistas afectadas es la que va de Ciudad de México a Acapulco. Lo anterior motivó el despliegue de “900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada”.

Una vía inundada por el Huracán Otis en el balneario de Acapulc
Una vía inundada por el Huracán Otis en el balneario de Acapulco | EFE

Unos doscientos pacientes del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acapulco debieron ser trasladados a otros recintos médicos.

En tanto, el 80% de los hoteles en la costa de Acapulco sufrieron daños, de acuerdo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.