El progresista Bernardo Arévalo de León fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en la segunda vuelta electoral a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Tras su triunfo, el actual presidente del país, Alejandro Giammattei, lo felicitó mediante sus canales de comunicación, ofreciéndole “la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente que los resultados queden oficializados”.

Giammattei también extendió un mensaje de felicitación a los “guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados”.

Escrutado el 90% de los votos, Arévalo de León suma un total de 2,2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59 % del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1,3 millones de sufragios recibidos (35 %).

La llegada de Arévalo de León a la Presidencia, sin embargo, podría tener obstáculos de cara a la investidura del próximo 14 de enero, por un período de cuatro años.

Lee también...

Ello debido a que el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos, emprendió desde el 12 de julio varios intentos por suspender al Movimiento Semilla debido a un supuesto caso de firmas falsas en el partido durante su creación en 2018.

La situación provocó en los primeros días de este mes la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para verificar el panorama electoral y reunirse diversos sectores, incluida la Fiscalía.

Pese a ello, el Ministerio Público afirmó hace dos días que no descarta emitir órdenes de detención a partir del lunes contra los máximos dirigentes de Semilla, entre ellos Arévalo de León.

De acuerdo a diversos analistas políticos consultados en las últimas semanas, la transición presidencial podría correr riesgos y ese fue precisamente uno de los temas abordados por Almagro en su visita a Guatemala, donde Giammattei le prometió que se realizaría un cambio de Gobierno sin inconvenientes.