Nueve días después de desaparecer, Paulette Gebara Farah fue encontrada sin vida en México. Según lo detallan informes policiales de la época, el cuerpo de la pequeña de 4 años estuvo todo el tiempo en su propia pieza, a un costado de la misma cama en la que fue llevada a dormir por última vez. En el transcurso de esos nueve días, perros policiales no detectaron su presencia en la habitación. Tampoco su madre ni los periodistas que realizaron entrevistas en ese mismo lugar.

Este año Paulette Gebara Farah habría cumplido 16 años, pero el 30 de marzo del 2010 su cadáver fue hallado bajo el colchón de su propia cama, en Huixquilucan, Estado de México.

Todo esto ocurrió en una casa en la que inexplicablemente la habían buscado sin éxito y, según se aseguró, a nadie se le ocurrió asomarse bajo la cama.

Al momento de estos hechos, la pequeña niña tenía solo cuatro años.

Medios mexicanos detallan que a la pequeña no la encontraron ni si quiera con una amiga de la familia durmiendo allí tres noches y en la misma cama.

Esto, sumado a que ni siquiera las empleadas domésticas se percataron del cadáver, pese a que tendieron la cama e hicieron el aseo de la pieza.

Parece inexplicable.

Pese a esto, se trata de una historia real y vivida en México hace más de diez años, siendo conocida como la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah.

“Sí, se dramatiza lo que pasó, pero donde además se muestra cómo trabajan algunas autoridades, todo el tema es una corrupción. Es un proyectazo que cambiará la carrera de grandes actores”, dijo el crítico de televisión, Álvaro Cueva, al diario Milenio.

¿Quién fue Paulette Gebara y quienes son sus padres?

Los padres, funcionarios públicos y todas las personas involucradas han recibido críticas positivas y negativas en este caso.

La menor era la segunda hija del matrimonio conformado por Mauricio Gebara y Lizette Farah, una familia conocida entre los círculos empresariales.

Uno de los datos más importantes en el caso es que la pequeña padecía discapacidad motriz y del habla, además de pertenecer a una familia adinerada que vivía en un condominio exclusivo en Huixquilucan.

El caso de Paulette Gebara: la niña mexicana que fue hallada muerta debajo de su colchón
Padre de la niña, Mauricio Gebara

Según lo recuerda la BBC, el alcalde de la época era Alfredo del Mazo (hoy gobernador) y el mandatario estatal era Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar además que el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) era Alberto Bazbaz, un joven abogado cercano a Peña Nieto.

El caso de Paulette Gebara: la niña mexicana que fue hallada muerta debajo de su colchón
Madre de la niña, Lizette Farah

Desaparición y hallazgo

La familia notó la desaparición de Paulette Gebara la mañana del lunes 22 de marzo de 2010, cuando -tras no ser hallada en su cama- comenzó la búsqueda.

En primera instancia la familia colocó una foto con los datos de Paulette en grandes carteles en Huixquilucan y los alrededores de otras ciudades.

La prensa rápidamente llevó el caso a nivel nacional, el cual llegó a ser comparada con el caso de la niña británica Madelaine McCann.

Durante la investigación, a la que se le puso máxima prioridad, se pusieron en acción tanto recursos de investigación oficiales como mediáticos.

Pese a esto, el subprocurador de la investigación descartó con el paso de los días un secuestro a sospechar de la familia.

Fue así como el 31 de marzo del 2010, nueve días después, Paulette fue encontrada en la misma cama en la que se vio por última vez con vida.

Cabe destacar que, cuando Paulette estaba desaparecida, algunos medios realizaron entrevistas a los familiares en la cama de la niña.

Es por esto que autoridades inmediatamente señalaron que el (o los) culpables tendrían que ser miembros de su familia o personas allegadas.

¿Causas de la muerte?

Todo esto dio pie para que autoridades iniciaran investigaciones contra ambos padres y las niñeras de la familia, según indicaron medios locales.

El procurador Bazbaz anunció que, durante “diligencias ministeriales”, fue encontrada la niña “en la habitación de la propia Paulette, al pie de su cama, entre el colchón y la estructura del mueble que lo sostiene”.

A lo anterior se suma además que estaba envuelta en las sábanas de su misma cama y que la causa de muerte fue por “asfixia mecánica por sofocación”.

¿Qué datos reveló la autopsia de Paulette?

– Paulette Gebara Farah murió por “asfixia mecánica” y sin violencia, según se leía en los tabloides de la época.

– El dictamen del Servicio Médico Forense (Semefo) del Estado de México señaló que la causa de la muerte fue una “compresión torácica” derivada de la posición en que quedó la niña.

– El análisis forense descarta que Paulette, que tenía problemas para hablar y para mover la parte izquierda de su cuerpo, fuera víctima de violación.

Sin estar conforme, el hombre encargado de la investigación sostuvo en ese momento que la niña fue “ocultada y privada de su vida” y aseveró que buscaría respuestas.

Incluso expertos de la fiscalía de Ciudad de México y expertos del FBI de Estados Unidos participaron en las indagatorias.

Pese a todo esto y tras cumplirse dos meses de la muerte, el mismo procurador calificó todo como un “accidente” luego de cumplirse las investigaciones.

Trece años han pasado desde entonces y en México aún se recuerda este fallecimiento con fervor, debido a las inconsistencias en la investigación.

Pero, ¿Qué ocurrió con Paulette Gebara?

Se trata de un caso tan público y recordado en México que a día de hoy cuenta con varios documentales, incluido uno de la plataforma Netflix.

Allí se puede encontrar bajo el título de: Historia de un crimen: La búsqueda.

En esta mini serie se ve como una amiga de Lizette Farah, Amanda de la Rosa, cobra gran relevancia pues fue quien durmió en la cama de Paulette.

La periodista Lilly Téllez, quien hizo una de las entrevistas televisivas en 2010, aseguró el 8 de abril de aquel año que la niña “no estaba” donde las autoridades dijeron que apareció.

“El lugar no estaba sellado; por el contrario, una multitud entraba y salía de todas las habitaciones. Los elementos de procuración de justicia parecían ‘cuates’ (amigos) con buenas intenciones”, dijo en medio de una entrevista con El Universal.

La PGJ explicó que la casa no estuvo sellada debido a que investigaban un rapto, no un crimen. Sin embargo, luego de los resultados fueron criticados.

Bazbaz dijo los fiscales “fueron deficientes al no ver la cama de la menor desde un inicio”, además de reportarse errores de comunicación, señala la BBC.

Finalmente el escándalo que generó el caso llevó a Bazbaz a renunciar a su cargo el 25 de mayo, dos meses después de que inició la investigación.

Además, el fiscal líder de la investigación, Alfredo Castillo, fue nombrado por Peña Nieto al frente de la PGJ a pesar del descrédito público.

El matrimonio Gebara Farah siguió bajo la lupa de los medios, pues desde que ocurrió la desaparición se hicieron evidentes sus incongruencias.

Periodistas mexicanos de la época recuerda que hubo un linchamiento de la opinión pública contra la madre y que el funeral de la menor se realizó sin la presencia del padre.

A día de hoy, aún se desconoce lo que sucedió realmente con Paulette Gebara Farah.