Algunos votantes indicaron que había máquinas que no encendían, otras que se apagaban y algunas que no imprimían las boletas. La justicia federal de Buenos Aires anunció una denuncia penal contra las autoridades responsables.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina se desarrollan con demoras en algunos centros de votación, según se reporta desde diferentes escuelas.

La información da cuenta de que, en algunos colegios se retrasó la llegada de las urnas por parte del Correo, mientras que en otras no funcionan las máquinas para el voto electrónico.

A raíz de esto, la jueza federal con competencia electoral María Servini anunció que presentará una denuncia penal contra las autoridades pertinentes y no descartó que se extienda el horario de votación.

La jornada electoral comenzó con una lenta afluencia de votantes en las primeras horas de la mañana en los establecimientos habilitados para sufragar, donde se registraban demoras en la votación a raíz del doble sistema. Dicho sistema consiste en el uso de boleta de papel para los cargos nacionales, mientras que se utiliza la boleta electrónica para elegir las autoridades locales.

Máquinas que no funcionan

Debido a los inconvenientes del sistema, algunos votantes indicaron que demoraron casi dos horas en sufragar. Sumado a esto, usuarios indicaron que había máquinas que no encendían, otras que se apagaban y algunas que no imprimían las boletas.

Esta problemática no pasó desapercibida para la justicia electoral, por lo que la jueza Servini denunció graves fallas en el sistema. La magistrada está a cargo de los comicios nacionales y locales en Buenos Aires, donde confluyen los dos sistemas de votación: el tradicional y las mesas con voto electrónico.

Mediante una nota enviada al presidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, Servini alertó sobre la “preocupante improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de máquinas de votación como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la realización y ejecución de un proceso electoral”.

No descartan extender horario de votación

“No puedo hacerme responsable por las situaciones descriptas ni por sus posibles consecuencias, al no haber sido generadas por el accionar de este tribunal”, manifestó la enojada jueza. “A lo largo de la jornada se han presentado diversas dificultades relacionadas con su instalación, prueba y puesta en funcionamiento”, aseveró.

A raíz de la situación, adelantó en declaraciones a Radio Mitre que decidirá después de las 17 si se extenderá el horario de votación en el distrito porteño. “Hubiera sido más ágil el voto si todo hubiera sido todo en papel”, sostuvo.

Sumado a esto, según indicaron fuentes judiciales al medio Noticias Argentinas, la jueza “se comunicó reiteradamente” con el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta para buscar una solución a las dificultades para la votación electrónica. Asimismo, precisaron que la situación sigue siendo “caótica” en varios centros de votación en los que las máquinas funcionan mal o directamente no funcionan.

Cámara Electoral responsabiliza a Gobierno de Buenos Aires

La Cámara Electoral se refirió a la situación y responsabilizó al gobierno de Buenos Aires por las demoras. “La elección en la Ciudad está a cargo de Servini en lo que respecta a la elección nacional y a cargo de los organismo de la ciudad en lo que corresponde a las categorías locales”, explicó a TN Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral.

“El juzgado informó con claridad cuando encontró los inconvenientes con el funcionamiento de los dispositivos locales, que es algo bajo responsabilidad de las autoridades locales. Eso se encuentra fuera del ámbito de la competencia de la jueza Servini”, precisó.

Asimismo, el secretario no descartó que se extiendan los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. “Llegado el momento y dada la necesidad ella (Servini) lo informará”, afirmó.