El presidente regional de Cataluña, Pere Aragonès, llevará a cabo un viaje institucional de nueve días por Latinoamérica, gira en la que visitará Chile. En su periplo prevé mantener encuentros políticos, económicos y culturales relacionados con la memoria histórica y los derechos humanos.

La gira latinoamericana de Aragonès, que además incluye a Colombia, Uruguay y Argentina, se suma a otros viajes anteriores como el que realizó a distintas ciudades de Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia e Irlanda del Norte, informaron este martes fuentes del gobierno regional catalán.

El presidente autonómico catalán tiene el objetivo de “reforzar la relación política, económica y cultural” con la región latinoamericana, según explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Patrícia Plaja en rueda de prensa.

A su vez, Plaja indicó que está previsto que Aragonès lleve a cabo “diversos contactos con gobiernos nacionales, regionales y municipales”.

Además, Aragonès tendrá una “agenda intensa centrada en el ámbito económico, la cooperación para la paz, la memoria histórica y los derechos humanos”.

Aragonès iniciará su viaje el próximo 12 de marzo en Bogotá, donde mantendrá encuentros institucionales y empresariales, además de visitar proyectos de cooperación y defensa de derechos humanos y para la paz, ya que Colombia es el país que más ayuda oficial al desarrollo recibe de Cataluña, con más de 8,5 millones de euros desde 2017.

En ese país también se verá con instituciones que velan por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), visitará antiguas fosas con familiares de víctimas del conflicto, y encabezará un acto de memoria con activistas que han sido acogidas en Cataluña, a través de programas del Gobierno regional catalán, entre otros eventos.

El miércoles 15, se desplazará durante un día a Montevideo (Uruguay), donde participará en diferentes reuniones institucionales.

Chile al final de la gira

Un día después, en Buenos Aires, inaugurará la nueva delegación del Gobierno regional de Cataluña en el Cono Sur, y se desplazará a la ciudad de La Plata para firmar un acuerdo de colaboración con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En ese país también participará en el acto “Argentina-Cataluña, una lucha compartida”, con entidades en defensa de los derechos civiles y políticos, y mantendrá diversos encuentros de carácter económico.

Su viaje finalizará en Santiago, en donde desde el día 18 y hasta su regreso el día 20 a Barcelona, mantendrá actos gubernamentales y económicos, pero también otros sobre memoria histórica (coincidiendo con el cincuenta aniversario del golpe de estado contra Salvador Allende), así como homenajes al cantautor Víctor Jara y a la artista catalana Roser Bru, exiliada del franquismo.