Con seis bases permanentes y siete temporarias, Argentina es uno de los doce signatarios originales del Tratado Antártico de 1959, junto con Chile.

El presidente argentino, Alberto Fernández, viajó este miércoles a la Antártida con un grupo de ministros para conmemorar los 119 años de la presencia ininterrumpida de Argentina en el continente blanco e inaugurar tres laboratorios y un punto de cultura.

“Este suelo que estoy pisando es parte de Argentina y que el Estado esté aquí es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad”, dijo Fernández en un acto en la base antártica argentina Marambio transmitido por cadena nacional.

La visita de Fernández es la primera de un mandatario argentino a la Antártida en más de veinte años.

“La Antártida es zona de paz, es imagen del futuro. Esta tierra, antes mítica, hoy está al alcance de nuestra ciencia y tecnología”, destacó.

El 22 de febrero se recuerda la inauguración en 1904 del Observatorio Meteorológico de Argentina en la isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la base Orcadas, un hito que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida.

Con seis bases permanentes y siete temporarias, Argentina es uno de los doce signatarios originales del Tratado Antártico de 1959, que establece que la Antártida sea utilizada exclusivamente para fines pacíficos.

El jefe de Estado viajó a la Antártida acompañado por el canciller, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Educación, Jaime Perczyk; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Salud, Carla Vizzotti.

Fernández inauguró tres laboratorios, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de 120 metros cuadrados cada uno, y un “punto de cultura”.

Además, el presidente anunció que el Instituto Antártico Argentino, un organismo científico tecnológico que desarrolla investigación antártica, tenga su sede en la provincia austral de Tierra del Fuego.

El presidente reiteró el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica, las que junto con el territorio antártico argentino “son un enclave vital de la soberanía territorial y política” del país suramericano.

El mandatario, que partió a la Antártida este martes por la noche, haciendo escala en Ushuaia (Tierra del Fuego), regresará a Buenos Aires en la noche de este miércoles o el jueves por la mañana.