El volcán más grande de Centroamérica entró en erupción, con fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y material ardiente. Las autoridades cerraron preventivamente el principal aeropuerto de Guatemala.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado a unos 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, inició su nueva fase eruptiva la noche de este sábado.

En el lugar se registraron fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y material ardiente, señaló el Instituto nacional de vulcanología de Guatemala.

La erupción mantiene una “fuente incandescente” de lava por sobre 300 metros encima del cráter y una columna de ceniza que se eleva más de dos kilómetros de la cima de este volcán situado entre las provincias de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El Instituto de vulcanología alertó además sobre el posible descenso de más avalanchas de material ardiente por las laderas y barrancos.

Volcán de Fuego obliga a cerrar rutas y aeropuerto internacional

El aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca fue cerrado esta mañana, debido a la presencia de cenizas cerca de la pista, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El cierre obligó a desviar al menos dos vuelos que debían aterrizar en La Aurora, uno desde Miami y otro desde Santo Domingo, y a retrasar el despegue de otros aviones.

Lee también...

Además, una carretera que conecta el sur y el centro del país permanece cerrada preventivamente por la erupción del volcán.

La ruta RN-14 fue cerrada por “prevención” tras el descenso de material por las laderas del volcán y la caída de ceniza, dijo a periodistas Juan Carlos Aquino, vocero de la Policía de Carreteras.

El cierre se mantiene en dos tramos de la carretera, en los municipios de Escuintla y Alotenango, cercanos a la ciudad de Antigua, la capital colonial de Guatemala y principal centro turístico del país.