Desde finales de diciembre de 2021, un grupo denominado “Los Chivos”, con presuntos nexos con el cártel de Sinaloa, ha tenido control de al menos tres municipios gobernados por MORENA, en el estado de Veracruz.

Desde hace nueve meses, los municipios de Sayula de Alemán, Playa Vicente y San Juan Evangelista, gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están controlados por el grupo denominado “Los Chivos”.

Tienen conductas de delincuencia organizada: amenazan, secuestran, desaparecen personas y matan a voluntad.

Así lo denunció de viva voz Lorena Sánchez Vargas, presidenta municipal de Sayula de Alemán, en una entrevista que me concedió en la Ciudad de México el 2 de agosto de 2022.

Lo anterior, horas antes de que presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el grupo encabezado por Erasmo Vázquez González y sus hijos Miguel Ángel y Juan Carlos Vázquez Bonilla.

Presuntos nexos de Morena con el cártel

Mejor conocidos como “Los Chivos”, se dicen ser empresarios productores de cítricos, pero, desde al menos 2007, públicamente en medios locales se les ha señalado por haber estado relacionados con hechos criminales, propios de la delincuencia organizada.

Se les vincula con el grupo delictivo Gente Nueva, un brazo armado del Cartel de Sinaloa, organización criminal que disputa el control de Veracruz con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Asímismo, públicamente se les ha involucrado con homicidios incluso intrafamiliares. Tienen un grupo armado al cual llaman “autodefensa”, pero, según medios de comunicación regionales, en realidad son sicarios.

Con el poder económico y armado que tienen “Los Chivos” primero se promueven como mecenas de candidatos de MORENA y de otros partidos políticos como el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para luego apropiarse literalmente de los gobiernos municipales cuando los candidatos que apoyaron resultan electos.

Al menos tres municipios presuntamente sometidos

Con métodos violentos o usando la extorsión y corrupción, presuntamente han sometido al menos a tres de los presidentes municipales emanados de MORENA que resultaron electos el 6 junio de 2021: Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa de Sayula de Alemán, Urbano Bautista Martínez, alcalde de Playa Vicente, y Justino Guillen Lagunes, presidente municipal de San Juan Evangelista.

De acuerdo a la presidenta municipal de Sayula de Alemán, “Los Chivos” imponen a las personas que deben ocupar los puestos clave, como Tesorero, Contralor y Director de Obras Públicas.

Controlan el manejo de la cuenta de banco del ayuntamiento, disponen de los recursos públicos e imponen a las empresas que deben ser contratadas para hacer las principales obras públicas del municipio, las cuales a su vez están vinculadas con el grupo encabezado por Erasmo Vázquez González.

Amenazas contra Morena

En ese contexto, Lorena Sánchez Vargas, licenciada en Derecho egresada de la Universidad Veracruzana, entró involuntariamente a la política.

Se casó con Héctor Vázquez, militante del PRI. Su esposo fue electo regidor en 2018 y, tras dos intentos de atentado, fue asesinado con 17 disparos en 2020.

Lorena Sánchez afirmó que el entonces alcalde de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González, emanado de la y alianza entre el PAN y PRD, estaba involucrado con el CJNG y con el homicidio de su esposo.

En entrevista me afirmó que, en su momento, lo denunció a las autoridades en la carpeta de investigación 238/2020. Gracias a su denuncia, asegura, fue detenido Daniel Linares Rivera alias “el 27” o “El Dany”, quien era el mando del CJNG en la región.

En 2021, decidió buscar la candidatura de MORENA a la Presidencia Municipal de Sayula de Alemán para continuar el legado de su esposo.

En la precampaña fue amenazada de muerte y se fue del municipio a Minatitlán, donde estuvo bajo la protección de la Guardia Nacional, asegura. Fue designada candidata de MORENA e hizo campaña custodiada por escoltas de la GN.

Miedo de la gente

-¿Qué pasa con el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal? ¿Por qué no hacen nada para tratar de dar seguridad a estos tres municipios?- la cuestioné en la entrevista.

-Porque son delitos que se investigan, pero realmente la gente tiene miedo de hacer mención, si alguien hace una mención mal de ellos inmediatamente lo matan, no pueden hacer referencia de nada. Todos los trabajadores de Playa San Juan y Sayula en todos los videos tienen que hablar bien de él (Erasmo Vázquez González). Todos los apoyos que dan en Sayula son del presupuesto de nosotros (dinero público), pero ellos lo dan con sus nombres”.

Por miedo, durante meses la alcaldesa guardó silencio, no presentó ninguna denuncia porque teme por su vida y la de su hijo. Pero, finalmente, decidió denunciar a las autoridades.

Operadores estratégicos de Morena

Además de los señalamientos múltiples y públicos de sus nexos con el crimen organizado, homicidios y desapariciones, “Los Chivos” son reconocidos en la región como importantes operadores políticos de MORENA.

En el pasado, apoyaron candidaturas del PAN y PRD, como, por ejemplo, las de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura de Veracruz.

“El 6 de junio pasado, los empresarios citrícolas Erasmo Vázquez González y sus hijos Juan Carlos y Miguel Ángel Vázquez Bonilla se consolidaron como importantes operadores políticos en buena parte del sur de Veracruz. Rumbo a 2024 sin duda serán factores decisivos para inclinar la balanza para el candidato que busque la victoria”, señaló el medio blog.expediente.mx el 14 de junio de 2021.

Se afirma que sus dos hijos pretenden ser candidatos de MORENA a la diputación local y federal en las elecciones del 2024. Y Erasmo Vázquez presume que su yerno es presidente municipal en Tabasco y dice que es muy cercano al actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ex gobernador de Tabasco.