Un grupo de mujeres con un bebé de meses de nacido improvisa con plástico un espacio para cubrirse del sol, de la lluvia, descansar y dormir en la acera, frente a una cárcel de El Salvador. Ellas, al igual que miles de personas esperan a que sus parientes, arrestados bajo el régimen de excepción decretado desde el 27 de marzo pasado, sean liberados.

Una delicada situación humanitaria se registra en los alrededores de los centros penitenciarios de El Salvador, donde miles de personas forman una larga fila mientras aguardan para recibir una respuesta del Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, respecto a sus seres queridos.

Según logró constatar el medio local El Faro, durante la noche mucha gente acampa precariamente afuera del lugar.

En la zona es poco habitual que alguien salga a dar alguna información de las miles de personas recluidas bajo el Régimen de Excepción que está por cumplir dos meses y que ha dejado a más de 30,000 capturados.

El Salvador: miles esperan por sus familiares tras detenciones arbitrarias en Estado de Excepción
El Faro
Miles de familias duermen a la intemperie en El Salvador: esperan a supuestos pandilleros arrestados
EFE | Rodrigo Sura

El régimen se decretó a petición de Nayib Bukele durante el fin de semana del 26 de marzo, cuando 87 personas fueron asesinadas por la Mara Salvatrucha-13.

Esto, en una presunta venganza contra el Gobierno después de que, según audios revelados por El Faro, la administración Bukele rompiera las negociaciones que habían sostenido desde 2019.

Medios locales aseveran que las miles de capturas durante el régimen han sido la reacción del Gobierno a sus fracasadas negociaciones con la MS-13.

El Faro

Muchas personas llegan desde el interior del país, son campesinos, amas de casa, gente pobre que busca a sus hijos. En algunos casos, han tenido que recurrir a préstamos para desplazarse.

La crisis en El Salvador tiene rostro de mujer

Por otra parte se indicó que en la cárcel hay personas que nunca había viajado a lugar, donde campesinos con salarios mínimos esperan afuera del penal y las cárceles.

Cabe destacar que el Régimen de Excepción en El Salvador permite que cualquier persona pueda ser capturada. Esto, si el policía o soldado de turno sospecha que puede tener vínculos con alguna pandilla.

Es debido a esto que cientos las mujeres permanecen afuera de algunas cárceles del país centroamericano a la espera de la liberación algún pariente.

Madres, abuelas, hermanas, tías, compañeras de vida o encargadas han pasado días o semanas en la calle frente al penal La Esperanza.

En el escenario también se observa a jóvenes madres cargando a bebés de meses de nacidos, y a otras cambiando el pañal a sus hijos o dándoles de comer.

“Si los sacan (a los detenidos) y no hay un familiar que responda por ellos, los vuelven a meter (a la cárcel)”, comentó una mujer adulta que era acompañada por dos menores.

EFE
EFE | Rodrigo Sura