Aunque se descartó un ataque con armas de fuego, las operaciones de la Terminal 3, "fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después", dijeron las autoridades del aeropuerto de Cancún.

Centenares de personas abandonaron precipitadamente este lunes el aeropuerto del balneario mexicano de Cancún, que paralizó temporalmente su actividad, después de escucharse supuestas detonaciones de armas de fuego, un hecho que ya descartaron las autoridades.

“No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto”, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en un comunicado.

“El Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informa que a las 11.23 de la mañana se decretó la alerta. Fue un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía. Se aplicó los protocolos de seguridad del establecidos para estos temas”, subrayó Asur, que gestiona el aeropuerto de Cancún.

Pánico y confusión en aeropuerto de Cancún

Según imágenes de redes sociales, en la terminal 3 se reportaron detonaciones de fuego en una de las puertas de embarque.

Esto llevó a centenares de turistas a resguardarse fuera del recinto o incluso en los aviones.

Ello obligó a activar el llamado código rojo en la zona y en cuestión de minutos arribaron cuerpos de seguridad de la Guarida Nacional y el Ejército mexicano.

En imágenes difundidas por usuarios de redes se observa a centenares de personas saliendo de la terminal, la mayoría cargando sus maletas.

Inseguridad en el Caribe

Según cifras oficiales, en el suroriental estado de Quintana Roo se reportan en lo que va de año 75 homicidios dolosos.

El estado, polo turístico de México por la Riviera Maya y Cancún, comenzó el año con varios sucesos que pusieron en alerta al país.

A mediados de enero, un tiroteo ocurrido en el interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen dejó dos canadienses muertos y un herido.

Y una semana después se produjo la muerte a tiros del argentino Federico Mazzoni, quien era gerente de un popular establecimiento de Playa del Carmen.

Meses antes, en octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum -uno de los sitios más de moda del Caribe- dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.