La lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por Bogotá hizo un llamado "urgente" a la comunidad internacional para que adopte "medidas inmediatas de acompañamiento y verificación" en el marco del aumento de acciones violentas que vive el país.

La coalición de izquierdas Pacto Histórico responsabilizó este lunes al presidente de Colombia, Iván Duque, por “la grave situación de derechos humanos y la falta de garantías para las próximas elecciones” en el país.

Esto, a la vez que le reprochó estar tomando partido en la campaña y poner en peligro la vida de sus candidatos.

El candidato David Racero denunció que, en lo que va de año, han ocurrido en el país 10 masacres con más de 31 personas asesinadas. A esto se suma un incremento de la violencia en los últimos días que hace que la situación sea “muy delicada”.

“Se está enturbiando la campaña política debido a la violencia, cuando se necesita un ambiente electoral en paz. Que se garantice la seguridad para los líderes sociales tanto física como psicológicamente”, señala el comunicado.

Colombia celebrará el próximo 13 de marzo elecciones legislativas y consultas de tres coaliciones para escoger candidatos a la presidencia. El 29 de mayo será la primera vuelta de las presidenciales.

A Duque también le reprocharon que en la campaña electoral de hace cuatro años “no se presentaron este tipo de acciones violentas”.

“Fueron las elecciones más pacíficas debido a la implementación de los acuerdos de paz”, algo que no está sucediendo en esta oportunidad, agregaron.

En este sentido, el Pacto Histórico denunció que “a nivel nacional está siendo violentado”, no solo en Bogotá. Lo anterior, ya que en las últimas tres semanas se han registrado acciones contra sus sedes en ciudades como Medellín, Villavicencio o Tunja.

Acusaciones de Pacto Histórico

No obstante, enfatizaron en el conato de atentado del pasado 21 de enero cuando se encontró un explosivo casero en el negocio de un desmovilizado de las FARC donde candidatos del Pacto Histórico llevaban a cabo una reunión. Unos hechos, lamentaron, para los que todavía no hay resultados de la investigación.

Todo esto fruto de un “discurso politizado de Duque, que está tomando posición en los comicios y poniendo en riesgo la vida de los candidatos del Pacto Histórico”, agregaron.

Asimismo, pidieron “transparencia en el proceso electoral”, y para garantizarla propusieron que los votantes pongan su huella cuando acudan a votar ante la ausencia de voto electrónico en Colombia.

También solicitaron otras garantías en el ámbito electoral, como que se pueda hacer una “auditoría real” al software que contrató la Registraduría Nacional (autoridad electoral) y que se informe de “qué pasó con la depuración del censo electoral que se debía entregar dos meses antes de las elecciones”.

Por último, llamaron a un cese de hostilidades porque es “muy grave” que el escenario de violencia afecte “tanto la capacidad de los electores como la capacidad de los candidatos para hacer campaña”, concluyó Alirio Uribe, otro de los candidatos.