En su informe anual Panorama Social de América Latina, la Cepal estima que entre 2020 y 2021 las personas en situación de pobreza extrema se incrementaron en cerca de 5 millones. Organismo de las Naciones Unidas llama a avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes.

La pobreza extrema aumentó en 5 millones de personas el año pasado, pese a las ayuda sociales estatales durante la pandemia, según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el informe “Panorama Social de América Latina 2021”, la pobreza se ha incrementado por sexto año consecutivo, pero en particular en 2020 y 2021 la pobreza extrema aumentó en casi 5 millones de personas.

El documento expone cómo la pandemia por covid-19 ha afectado en materias de pobreza y desigualdad social.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, se refirió al crecimiento del PIB de los países en contexto de la crisis sanitaria, pero que eso no refleja la situación económica de las familias.

El documento se centra en cuatro puntos: la desigualdad económica y la pobreza, los sistemas de salud y la protección social frente a la crisis sanitaria, el gasto social en tiempos de pandemia y el tránsito a una sociedad de cuidados.

Informe sobre pobreza extrema de la Cepal

La secretaria también señaló que desde la Comisión proponen a los Estados a que avancen en una sociedad de cuidados y que exista un control de la pandemia para poder hacer frente a los problemas.

“Urge explicitar estrategias de recuperación transformadoras que pongan énfasis en la inversión, al igual que en la sustentabilidad”, aseveró.

Los grupos más afectados por la pandemia según el informe son las mujeres y las infancias. En menor medida los adultos mayores que están en la línea de la pobreza por las precarias pensiones.

Desde la Cepal proponen un retorno urgente a la escolaridad y a que la región debe de desarrollar la producción de vacunas y medicamentos para no depender de la producción de otros países.