Las víctimas de abuso sexual en Colombia podrán viralizar en redes sociales las denuncias contra sus agresores, según una sentencia de la Corte Constitucional difundida este viernes.

Así, las decenas de publicaciones que aparecen en Facebook con el numeral #acosadorsexual, acompañadas de fotografías de los presuntos agresores, tienen luz verde en Colombia por orden del máximo tribunal.

La Corte consideró que la afectación que el supuesto agresor “puede llegar a sufrir con ocasión a la publicación realizada es inferior al menoscabo que padecería” la víctima si “se limitara su posibilidad de denunciar los hechos”.

El tribunal que vela por el cumplimiento de la Constitución tomó la decisión tras evaluar un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano.

De acuerdo con la sentencia, una mujer denunció en Facebook a una expareja sexual y compañero de universidad por haber abusado de ella, aprovechando el “estado de debilidad en el que se encontraba” por el “consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas”.

“En agosto del año pasado fui víctima de abuso sexual (…) fue una situación muy difícil para mi y mi salud mental y por miedo a muchas cosas me tardé dos meses en denunciarlo”, dice la publicación que según la sentencia, fue compartida 240 veces y recibió 488 ‘me gusta’.

El hombre, que alega que el encuentro fue consentido, denunció la vulneración a sus derechos “a la honra y buen nombre” y exigió “suprimir la publicación en cuestión, rectificar la información en ella contenida y pedirle excusas públicas”.

La Corte estimó que “las víctimas de un delito tienen el derecho a denunciar libre y públicamente los hechos que padecieron”, pues se considera que lo hacen desde “su experiencia personal”, “el pleno convencimiento de que los hechos denunciados le significaron un daño concreto” y “debe presumirse que actúa de buena fe”.

Para el tribunal, la “condición de mujer que presuntamente fue víctima de violencia sexual” amerita una protección “especial”.

La sentencia echó para atrás la decisión de un juez en junio de 2020, que había fallado a favor del ciudadano.

En Colombia 18.054 personas acudieron a la autoridad forense por presunto abuso sexual en 2020. De ellas, 15.470 fueron mujeres.