El partido oficialista Morena seguirá siendo el mayoritario de la Cámara de Diputados de México pero perdió la mayoría absoluta, según la distribución de 200 escaños aprobada este lunes por las autoridades electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de las diputaciones denominadas “plurinominales” o de mayoría relativa que se reparten según la votación obtenida por los partidos en la elección del 6 de junio.

Morena y sus dos partidos aliados tendrán 278 diputados y la oposición 222. La Cámara tiene 500 miembros.

De manera individual, la coalición oficialista tendrá 198 escaños de Morena, 43 del Partido Verde y 37 del Partido del Trabajo.

Morena sufrió un descalabro en las elecciones ya que perdió la mayoría absoluta que aún tiene en la legislatura saliente con 252 diputados.

En la oposición, Acción Nacional (PAN, conservador) tendrá 114 escaños, el exhegemónico Revolucionario Institucional (PRI) 70, Movimiento Ciudadano (izquierda) 23 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) 15.

En la legislatura saliente, Morena y sus aliados conseguían sumar la mayoría calificada (dos tercios) para aprobar reformas constitucionales.

Esta mayoría calificada es necesaria para hacer pasar las reformas planteadas por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien busca dar reversa a las políticas neoliberales de los anteriores gobiernos.

La nueva legislatura, que se renueva cada tres años, entra en funciones el 1 de septiembre próximo.

En el Senado, con 128 escaños y que se renueva cada seis años, Morena y sus aliados son mayoría pero no consiguen la calificada.

México celebró el 6 de junio las elecciones más grandes de su historia en la que se disputaron más de 20.000 cargos locales y federales.