Durante la tarde de este martes, un carro bomba explotó en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército colombiano. Esta dependencia militar se ubica en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El presidente del país, Iván Duque, dio instrucción al ministro de Defensa para que se dirija al sitio del suceso y adelante las investigaciones al respecto.

Así lo ratificó el propio secretario de Estado, quien señaló que saldrá de inmediato rumbo a la ciudad de Cúcuta para verificar los hechos.

Según las primeras informaciones, llegaron varias ambulancias al lugar, pero se desconoce el número de personas lesionadas hasta este momento. Medios locales aseguran que no fue uno, sino dos carros bomba los que explotaron al interior de la unidad militar.

La explosión, que se vio desde barrios vecinos, afectó algunas instalaciones de la Trigésima Brigada, especialmente un conjunto de oficinas que, según algunos militares, estaban vacías. Esto, ya que parte del personal se encuentra en cuarentena producto del coronavirus.

Bomberos de Cúcuta y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, así como de la Policía Metropolitana, llegaron al lugar para tratar de esclarecer lo ocurrido, pues las primeras imágenes muestran lo que parecen ser restos de un vehículo en llamas en una de las calles de la brigada.

El senador Honorio Henríquez dio cuenta de esta situación a través de su cuenta de Twitter, compartiendo un video que muestra el momento exacto del estruendo y la aparición de llamas al interior del recinto militar.

Las autoridades cerraron la calle que conduce hacia el batallón, mientras que varios helicópteros sobrevuelan la zona.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el atentado y, a pesar del incesante movimiento de ambulancias, las autoridades no han dado cifras de heridos o muertos.

El 17 de enero de 2019, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo explotar un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander de Bogotá, en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana, y otras 67 personas resultaron heridas.